¿Por qué gustan tanto los discursos de los Obama? | La Nota Latina

¿Por qué gustan tanto los discursos de los Obama?

Hace 12 años, un Barack Obama desconocido para la mayoría de los estadounidenses, subió al podio de la Convención Demócrata en Boston para pronunciar el discurso central.

Obama era entonces solo un candidato a senador de Estados Unidos, pero los 18 minutos que duró su discurso fueron tan memorables que hoy se considera el momento inaugural de su rápido camino hacia la Casa Blanca.

“No hay un Estados Unidos liberal y un Estados Unidos conservador: hay un Estados Unidos de América”, dijo.

“No hay un Estados Unidos negro y un Estados Unidos blanco, latino o asiático: hay un Estados Unidos de América”, siguió, utilizando las fórmulas de repetición tan características de sus discursos.

La pasada semana, 12 años y dos periodos presidenciales después, Obama volvió a la Convención Demócrata para apoyar a Hillary Clinton en su carrera por la Casa Blanca contra el republicano Donald Trump.

Y al igual que entonces, pero con más canas y la autoridad de ser el presidente de Estados Unidos, logró levantar al público con su poderosa y emotiva oratoria.

Obama es el “orador en jefe” de Estados Unidos, le dice a BBC Mundo David Kusnet, quien entre 1992 y 1994 fue jefe del equipo de discursos del entonces presidente Bill Clinton.

Y una de las claves de su éxito es la forma en que inserta sus discursos dentro de la tradición retórica de Estados Unidos, conectando con el público porque sabe hablarle en su mismo idioma.

Y ese idioma no es el inglés, sino el “estadounidense”, afirma Kusnet.

“Obama es un orador más elevado que George W. Bush y tiene un estilo menos improvisado que Bill Clinton”, explica este experto en discursos.

Pero una de las claves de su éxito es el uso que hace del lenguaje, coloquial e informal, en la tradición de grandes escritores estadounidenses como Mark Twain o Ernest Hemingway.

El presidente habla estadounidense, y no solo por el lenguaje, sino por sus continuas referencias a los valores de Estados Unidos y a los documentos fundacionales de la nación, como la Constitución y la Declaración de Independencia.

El discurso de Michelle fue emotivo y muy personal, construido sobre la imagen de los Obama como buenos padres y modelo a seguir para los niños de Estados Unidos.

Y al igual que Barack, Michelle logra hablar para que la entiendan la mayoría de los estadounidenses, algo que no es tan común como pudiera parecer.

“Su discurso en la convención demócrata era entendible para el 80% de los estadounidenses”, dice Robert Lehrman, quien fue jefe de discursos de Al Gore entre 1993 y 1995, cuando éste era vicepresidente.

“Y eso es mucho”, afirma Lehrman, que utiliza herramientas para medir la legibilidad de los textos y da clases de escritura de discursos en la American University, en Washington DC.

Fuente: bbc.com

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?