Primer presupuesto de Donald Trump marca un giro radical

Primer presupuesto de Donald Trump marca un giro radical

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro en su propuesta presupuestaria cuáles son las prioridades de su Gobierno: más gasto en defensa y seguridad fronteriza y menos en medio ambiente y ayuda internacional.

 

La Casa Blanca lanzó una primera propuesta de presupuesto para 2018 que impulsa un rearme multimillonario, además de un refuerzo de la seguridad interior, a costa de recortes en prácticamente todos los departamentos, especialmente los de política medioambiental y la ayuda exterior.

Le preguntaron por ello al director de la Oficina del Prespuesto de Trump, Mick Mulvaney, y fue rotundo: “El presidente dijo que se iba a gastar menos dinero en la gente de fuera y más en la de casa”, señaló en rueda de prensa, y recalcó que se recortarían esos fondos. “Es un presupuesto de poder duro, no blando, y es algo intencionado. Este el mensaje que queremos enviar a nuestros aliados y adversarios. Este es un Gobierno fuerte y poderoso”, añadió Mulvaney. También respondió a la supresión de los fondos federales a algunos de los programas de alimentos a los más desfavorecidos estadounidenses y dijo que “no funcionaban”.

La Casa Blanca presentó un primer borrador de presupuesto federal para el ejercicio fiscal de 2018, que empieza el 1 de octubre, y sirvió para confirmar el giro nacionalista y militarista del nuevo presidente republicano. La propuesta que debe discutir el Congreso aborda aquellas partidas en las que tiene margen de maniobra, es decir, no altera los gastos sociales protegidos por ley (como el gasto en pensiones y la cobertura sanitaria de mayores y pobres).

En global, el presupuesto encoge un 1,2% respecto al último presupuesto diseñado por Barack Obama, pese a la fase expansiva de la economía, y el pastel se reparte de forma muy distinta. Defensa logra el mayor incremento de recursos de la última década (52.300 millones de dólares, un 10%), con la amenaza del terrorismo del ISIS como argumento, y la Seguridad Interior logra un pellizco del 2,8%. “Tenemos que volver a ganar guerras”, dijo Trump hace dos semanas. Mientras, se hicieron cortes a todo lo destinado a la Agencia de Protección Medioambiental (31%), al Departamento de Estado, que es el que coordina los programas de ayuda (29%), al Empleo (20,7%) o Transporte (12,7%).

Trump lanza esta propuesta al Congreso y ahora se abre un periodo de duras negociaciones, pese a la mayoría republicana de la Cámara

Fuente: elpais.com

Comentarios

comentarios

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.