¿Cómo proceder frente al derrumbe social y económico de Venezuela? | La Nota Latina

¿Cómo proceder frente al derrumbe social y económico de Venezuela?

 

El 13 y 14 de abril se llevó a cabo la Octava Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Lo que prometía ser una interesante reunión por contar con la asistencia del controvertido presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, perdió el interés de la comunidad internacional cuando el mandatario norteamericano canceló su viaje a última hora.

Aunque el tema central de la cumbre era “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, como era de esperarse, el tema que suscitó mayor cubrimiento fue la crisis venezolana y por ende, la parálisis que ésta ha generado en el continente suramericano.

Según un artículo publicado por The New York Times el domingo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dejó en evidencia que le piensa pasar la “papa caliente” al nuevo presidente que se posesione este año, quien tendrá que enfrentar la crisis humanitaria generada por la migración masiva de venezolanos que han buscado refugio en nuestro país.

Limitándose a decir que Colombia no reconocerá el resultado de las “supuestas” elecciones del 20 de mayo en Venezuela, Santos utilizó la cumbre para desfilar por última vez en las pasarelas internacionales antes de desocupar la Casa de Nariño el próximo agosto.

El artículo también citó la intervención de Antonio Ledezma, antiguo alcalde de Caracas. Sus sentidas palabras estuvieron dirigidas al representante estadounidense en la cumbre, el vicepresidente Mike Pence, con las cuales le rogó que convenciera a su gobierno de ampliar la ayuda humanitaria a una intervención humanitaria.

Como era de esperarse no todos estuvieron de acuerdo. El mandatario boliviano, Evo Morales, izquierdista y ferviente hincha de Nicolás Maduro, criticó esta opción y calificó a los EEUU como la principal amenaza de la paz y la Madre Tierra.

En vista de que los gobernantes de la región no tienen ni idea de cómo proceder frente al derrumbe social y económico del país bolivariano yo me pregunto, ¿entonces no se hace nada?

Guste o no, Estados Unidos es el único país que tiene las herramientas disponibles para construir un plan de acción, bien sea por medio de mayores sanciones económicas o fortalecimiento de la oposición. No obstante, puede más el desdén que siente la comunidad latinoamericana por los Yankees que la necesidad del pueblo venezolano.

Con frecuencia comparo a los Estados Unidos con ese conocido que nadie quiere invitar a una fiesta. Pero, si a la media noche un par de borrachos empiezan a pelear y a destrozar la casa, el resto de los invitados gritan, “¡Llamen a los gringos para que acaben con el zafarrancho!

 

Xiomara Spadafora
Artículos Relacionados
5 de mayo

El 5 de Mayo: Una celebración mexicana que trasciende fronteras

happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

San patricio

Celebrando San Patricio: La fiesta Irlandesa que conquistó Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?