De noche al mediodía: En estas ciudades de EE. UU. podrá ver el eclipse total de Sol | La Nota Latina

De noche al mediodía: En estas ciudades de EE. UU. podrá ver el eclipse total de Sol

 

No será el fin del mundo, ni un acto de magia o nada relacionado con la Inteligencia Artificial. Lo que muchos han comenzado a llamar el “Gran Eclipse Solar” será una realidad ante nuestros ojos el lunes 8 de abril y podrá apreciarse en un sinnúmero de ciudades de Norteamérica, dejando por unos minutos el cielo en completa oscuridad un poco después del almuerzo al mediodía.

El eclipse se desplazará por México antes de entrar a Estados Unidos por Texas, y de ahí se moverá hacia el norte por el Medio Oeste y luego a Canadá. Se estima que millones de personas viajarán hacia algún punto de esta franja para ver el fenómeno astronómico, por lo que ciudades como Austin y Dallas en Texas, Cleveland en Ohio y Buffalo en Nueva York se preparan desde hace meses para atender las exigencias de miles de personas que van a llegar hasta sus calles y aceras con la esperanza de que las nubes no vayan a arruinar el espectáculo.

El último eclipse total de Sol que se vio en Estados Unidos fue en agosto de 2017.

Y para los que no están en las ciudades donde se espera oscuridad total, ¿cuándo será el próximo eclipse de este tipo? Después del fenómeno de abril de 2024, tendrán que pasar 20 años para que ocurra otro eclipse total de Sol en EE. UU.

De acuerdo con la NASA, el próximo eclipse total que dejará su sombra en el país será el 23 de agosto de 2044. Ese eclipse empezará en Groenlandia y atravesará Canadá, y en EE. UU. se podrá apreciar total solamente en tres estados: Montana, North Dakota y South Dakota, explica Planetary Society en su sitio web. Después, el 12 de agosto de 2045, se podrá ver un eclipse total de Sol desde California hasta Florida, de acuerdo con National Eclipse.

Por estas razones es que hay mucho entusiasmo sobre el eclipse, incluso entre los que no son fanáticos de la astronomía. Pero en realidad, los eclipses solares son relativamente frecuentes, pero solo se pueden ver en lugares limitados del planeta, y no todos esos lugares son de fácil acceso – o solo se pueden apreciar en medio de algún océano.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz de la estrella del sistema solar. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gente podrá ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol. Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar donde los espectadores pueden quitarse por un momento sus lentes o anteojos para eclipses (que no son iguales que las gafas de sol comunes) durante el breve período de tiempo en que la Luna bloquea completamente el Sol. Esos lentes son muy parecidos a los que usamos cuando vemos películas en 3-D en el cine.

Para los que están cerca de la franja, el eclipse será uno parcial.

Si resides en los EE.UU., puedes utilizar este mapa creado por Univision para ver qué porcentaje del Sol lucirá oscurecido en la ciudad o localidad en la que vives.

Más cerca del Sol

Cientos de personas podrán ver el eclipse un poquito más de cerca, y es porque varias aerolíneas ofrecieron unos vuelos especiales ese día para poder ver el eclipse sin la interferencia de las nubes.

Delta Air Lines está ofreciendo dos vuelos especiales para seguir el camino de la totalidad, pero muchas aerolíneas, entre ellas Southwest y United, están anunciando los itinerarios programados regularmente que tienen con mayores posibilidades de ver la oscuridad del día.

Según Stephen Lawrence, profesor de física y astronomía en la Universidad de Hofstra, ver el eclipse desde un avión conlleva algunos beneficios adicionales, pero también algunos desafíos.

Gran parte del camino de la totalidad en los EE. UU. tiene una probabilidad del 60% al 80% de estar cubierto de nubes en el suelo, siendo Texas el lugar más probable para cielos despejados. En un avión, dijo Lawrence, “generalmente puedes volar lo suficientemente alto como para estar por encima de las nubes, por lo que tienes la garantía de ver el eclipse”.

Pero si está viajando por avión ese día, tenga presente que se esperan retrasos considerables.

“Debido al gran volumen de tráfico a lo largo de la trayectoria del eclipse, las llegadas (al aeropuerto) pueden esperar largos retrasos durante los períodos de mayor tráfico”, dijo la FAA en un comunicado.

Los aeropuertos de Texas, Vermont, Maine, Canadá, New Hampshire, Indiana, Ohio, Pensilvania, Oklahoma, Arkansas, Illinois, Kentucky y Missouri se verán afectados principalmente por el eclipse, explica la agencia oficial.

Aproveche estos días antes del eclipse para buscar sus anteojos especiales, conozca exactamente a qué hora va a comenzar el eclipse en su localidad y de ser posible, escoja un lugar para disfrutar del fenómeno astronómico con sus familiares y amigos.

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com

¿Qué significa el eclipse con luna llena?

Rafael Palacio
Artículos Relacionados
St Croix

St. Croix: Tesoro histórico, cultural y belleza caribeña

viajar

¿Cómo mantener tu cuerpo y mente sanos mientras viajas?

Las vegas

Las Vegas se prepara para recibir la fiesta del fútbol americano el 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?