Distribución de las tierras en Colombia: ¡Un gran despelote! | La Nota Latina

Distribución de las tierras en Colombia: ¡Un gran despelote!

 

¡Esto va de mal en peor! Durante su campaña, el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, siempre hablo de la palabra expropiación, de manera que no nos extrañemos, de que a partir de su posesión, el 7 de agosto, se estén aplicando unos mecanismos, para llevar a cabo esas expropiaciones, qué apropósito tiene otras manifestaciones, porque se puede realizar de diferentes maneras. Muy hábilmente Gustavo Petro en sus últimos meses de campaña, le fue variando el tono a lo que llamo luego, la redistribución de la tierra, que no es otra cosa que la misma expropiación, pero a la colombiana. Desde tiempos inmemoriales, es decir, desde hace más de 60 años, cuando aparecieron los primeros guerrilleros al mando de Jacobo Arenas y Manuel Marulanda Vélez, con lo que se llamó la guerrilla de las FARC, una de sus consignas fue la lucha contra los tenedores de tierra o terratenientes, que por generaciones son poseedores de tierras en todo el país, y esa consigna todavía permanece en la mente de la Izquierda colombiana. Muchos de los terratenientes son ganaderos, otros agricultores, pero otros no tienen produciendo sus tierras por diferentes motivos. Pero, sea cual sea el motivo, son propiedades que se deben respetar y el gobierno nacional está en la obligación de proteger a esos propietarios y sus bienes, y máxime cuando están pagando impuestos. Ahora, lo particular del caso, es que el despelote de la invasión de tierras está siendo provocado y no controlado por las propias autoridades colombianas, en cabeza del presidente Gustavo Petro y su Ministro de Defensa, el señor Iván Velásquez. Y es que desde hace ya casi un mes, se viene presentando la invasión ilegal de tierras por parte de cientos de familias campesinas, que amparadas en la promesa de campaña del presidente Petro, están reclamando un lotecito para construir sus casas.

Son familias que votaron por esas promesas de casa y tierra propias, lanzadas irresponsablemente por el presidente de los colombianos. El problema para los propietarios de esas tierras, es mucho más grave. ¿Por qué? Porque la fuerza pública se encuentra anclada, bajo la orden del ministro Velásquez, de darle dizque 48 horas a los invasores para que desalojen las propiedades. No se trata tampoco de sacar a la fuerza a los campesinos, porque obviamente esos desalojos, se convierten necesariamente en enfrentamientos, entre las familias invasoras y la fuerza pública, y con niños a bordo. Entonces la pregunta es. ¿Cómo piensa el gobierno nacional de extrema izquierda, resolver el problema, si en muchos de los casos de invasión, ya han pasado las 48 horas de plazo, porque repito muchos llevan ya casi un mes? Miren ustedes la denuncia hecha por el alcalde del municipio de El Plato, departamento del Magdalena al norte de Colombia. Jaime Peña Peñaranda, alcalde de este municipio, denuncio que había advertido a las autoridades sobre personas que estarían organizando una masiva invasión de tierras. Entonces yo me pregunto. ¿De donde salieron estos individuos, y quien los está pagando? Y en muchos de los casos invaden fincas productivas que están pagando impuestos. El propio alcalde Peña, recibió una denuncia de varios campesinos desde hace más de 21 días, en la que un grupo de individuos en motocicletas, están rodeando los terrenos del corregimiento de Apure, en la trocha Los Chivos. De acuerdo con la denuncia, el alcalde asegura que serian unas 4.000 hectáreas que se estarían repartiendo entre los campesinos de la zona. Pero la pregunta es. Donde está la fuerza pública porque es más que obvio que este grupo de personas, hace parte de alguna organización que está realizando procedimientos de expropiación sincronizadamente por orden de alguien más, incurriendo en el delito de concierto para delinquir y otros más. Están incluso pagando a los campesinos para que invadan ilegalmente los terrenos.

Y como este, hay muchísimos casos en los que se violan las leyes, pero como es orden del ministro Velásquez, que la Fuerza Pública no haga absolutamente nada, el estado es culpable en primer plano. El Alcalde Jaime Peña señalo, que las invasiones son una Bomba de Tiempo, que está a punto de estallar en su municipio, y hace un llamado al gobierno nacional y departamental para que se tomen acciones, con el fin de garantizar el derecho a la propiedad privada. ¿Es entonces este mecanismo, una nueva manifestación de las expropiaciones, pero a la colombiana, mal llamadas redistribución de la tierra? Señores. Esto se le está saliendo de las manos al Gobierno Petro y a su Ministro de Defensa, Iván Velásquez, que tal parece, guarda una actitud demasiado pasiva, frente a la violación del estado de derecho, únicamente haciendo anuncios, pero no dando órdenes, ni haciendo respetar el derecho a la propiedad privada. Me temo entonces que este error político del gobierno Petro, va a redundar en la huida de los inversionistas del país cafetero, y veremos como se ponen las apuestas para la economía del país. ¡Esto va de mal en peor!

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com
Arbey Vinasco
Artículos Relacionados
Wabi-sabi

Wabi-Sabi: Aprender de la imperfección😉😀

5 de mayo

El 5 de Mayo: Una celebración mexicana que trasciende fronteras

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?