Incendios forestales: Culpables de nubes con poca lluvia | La Nota Latina

Incendios forestales: Culpables de nubes con poca lluvia

Un nuevo estudio sugiere que el humo de los incendios forestales puede cambiar la forma en que las nubes almacenan el agua y podría conducir a menos lluvias.

La investigación se produce cuando las partes occidentales de los Estados Unidos están experimentando actualmente condiciones de sequía después de varios años de intensa actividad de incendios forestales.

Un equipo de científicos surca los cielos en los estados del oeste de Estados Unidos durante el verano de 2018 para estudiar los efectos del humo de los incendios forestales en las nubes. Volaron un avión de investigación C-130 a través de nubes con instrumentos para medir los niveles de gas y partículas.

Incendios Forestales

En 2018, California sufrió su temporada de incendios forestales más destructiva de la historia. Otros estados del oeste, incluidos Oregón, Colorado y Washington, también han experimentado una intensa actividad de incendios forestales en los últimos años.

Cynthia Twohy es científica atmosférica en NorthWest Research Associates y Scripps Institution of Oceanography en San Diego. Ella dirigió el nuevo estudio, que apareció recientemente en Geophysical Research Letters.

Twohy dijo en un comunicado que decidió centrarse en la investigación de las nubes porque se preguntaba si había un vínculo entre el aumento de los incendios forestales y la falta de lluvia.

“Empecé a pensar: ‘¿Cuáles son los efectos a largo plazo de esto? Tenemos sequía, y tenemos muchos incendios forestales, y están aumentando con el tiempo. ¿Cómo juegan las nubes en esta imagen?'”, dijo.

Las nubes contienen una colección de gotas de agua que se forman a partir del vapor en la atmósfera. Cuando estas gotas se condensan entre sí dentro de una nube, se vuelven más pesadas y eventualmente caen como lluvia.

Pero el proceso de condensación de agua requiere una sustancia sólida para que el vapor se adhiera. Diferentes tipos de partículas que se elevan desde la superficie de la Tierra pueden llegar a las nubes y permitir este proceso.

El nuevo estudio encontró que el humo de los incendios forestales contiene pequeñas partículas que afectan la forma en que se forman las gotas en las nubes.

El efecto principal fue la cantidad de gotas de agua formadas. El equipo informó que las nubes ahumadas contenían aproximadamente cinco veces el número de gotas que las nubes no ahumadas. Pero los datos también mostraron que las gotas en las nubes humeantes eran mucho más pequeñas, aproximadamente la mitad del tamaño, que las de las nubes sin humo de incendios forestales.

Es esa diferencia de tamaño, dicen los investigadores, lo que podría reducir la cantidad de lluvia. Esto se debe a que es menos probable que crezcan gotas pequeñas y eventualmente caigan al suelo como lluvia.

“Debido a sus pequeños tamaños de gotas, se espera que estas nubes humeantes reflejen más luz y produzcan menos lluvia que las nubes en el aire limpio”, afirma el estudio.

El hallazgo podría significar que las temporadas activas de incendios forestales en el oeste de Estados Unidos podrían, de hecho, conducir a menos lluvia y más sequía, dijeron los investigadores.

“Nos sorprendió lo efectivas que fueron estas partículas principalmente orgánicas para formar gotas de nubes y los grandes impactos que tuvieron en la microfísica de las nubes”, dijo Twohy.

Los investigadores señalaron que estudios anteriores también habían encontrado cambios similares en las gotas de nubes relacionadas con el humo de los incendios forestales en el Amazonas. Sin embargo, el nuevo estudio señala que, además de los cambios en las gotas de nubes, “una serie de elementos complejos y competitivos” también podrían estar afectando el clima en el oeste de los Estados Unidos.

Twohy también señaló que los diferentes tipos de nubes se comportan de manera diferente. El estudio actual examinó los cambios en las pequeñas nubes cúmulos. Otros tipos que se sientan mucho más alto en la atmósfera pueden causar fuertes tormentas, dijo.

Twohy agregó: “Espero que estos resultados estimulen estudios detallados de modelos regionales que nos ayuden a comprender el impacto neto del humo en las nubes y el clima”.

Foto portada: By Anil Kumar Giridhar from Pexels

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina

¿Cómo funcionan las propinas en Estados Unidos?

Marybel Torres
Artículos Relacionados
5 de mayo

El 5 de Mayo: Una celebración mexicana que trasciende fronteras

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?