Comprensión de los peligros ocultos del colesterol LDL (el colesterol malo)

Noticias Newswire

Comprensión de los peligros ocultos del colesterol LDL (el colesterol malo)

MISSION, KS — 1 de mayo de 2025 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — Hoy en día, la información sobre bienestar y salud está prácticamente en todas partes. Haga esto; no haga aquello. Coma más de esto; coma menos de aquello. Esto es bueno para usted; eso es malo. Puede ser difícil dejar de lado todo el …

MISSION, KS — 1 de mayo de 2025 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — Hoy en día, la información sobre bienestar y salud está prácticamente en todas partes. Haga esto; no haga aquello. Coma más de esto; coma menos de aquello. Esto es bueno para usted; eso es malo.

Puede ser difícil dejar de lado todo el ruido, pero la realidad es que, cuando se trata de algo tan serio como la salud de su corazón y el colesterol LDL (por sus siglas en inglés), ignorarlo puede ser absolutamente peligroso para su salud.

Según la American Heart Association, o Asociación Americana del Corazón, cada 40 segundos alguien en los Estados Unidos sufre un ataque del corazón, y los ataques o derrames cerebrales ocurren aproximadamente con la misma frecuencia.

El colesterol LDL alto, a menudo llamado colesterol “malo,” aumenta significativamente el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Una encuesta realizada por The Harris Poll para la American Heart Association reveló que el 75% de los sobrevivientes de ataques del corazón y ataques o derrames cerebrales informaron tener colesterol alto. Sin embargo, casi la mitad (47%) de los sobrevivientes de un ataque del corazón y un ataque o derrame cerebral desconocen su nivel de colesterol LDL. Esta falta de concienciación demuestra que se necesita más conocimiento para ayudar a estos sobrevivientes a manejar su salud de forma proactiva.

De hecho, el conocimiento es clave para reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Conocer su nivel de LDL y comprender el impacto del colesterol LDL alto puede ayudarlo a tomar decisiones informadas.

Colesterol: El bueno y el malo

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que el cuerpo necesita para construir células y producir hormonas. Sin embargo, no todo el colesterol es igual:

  • Colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad): Éste es el colesterol “malo”. Cuando circula demasiado colesterol LDL en la sangre, puede acumularse en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro, formando placa que puede estrechar y eventualmente bloquear estas arterias, provocando un ataque del corazón o un ataque o derrame cerebral.
  • Colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad): Conocido como el colesterol “bueno”, el HDL ayuda a eliminar el colesterol “malo” de las arterias, protegiendo contra ataques del corazón y ataques o derrames cerebrales.

Una amenaza silenciosa

Mucha gente piensa que el colesterol alto tiene signos obvios, pero ese no siempre es el caso. De hecho, aproximadamente la mitad de los adultos en Los Estados Unidos y el 42% de los sobrevivientes de ataques del corazón y ataques o derrames cerebrales creen erróneamente que el colesterol alto tiene síntomas claros. Sin embargo, el colesterol LDL alto generalmente no muestra ningún síntoma, por lo que se lo conoce como una amenaza silenciosa para el corazón.

Las personas que han tenido un ataque del corazón o un ataque o derrame cerebral tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en el futuro, por lo que es importante controlar el colesterol regularmente para ayudar a prevenir eventos futuros.

También es importante saber que el colesterol LDL alto puede ser genético, lo que significa que alguien que lleva una dieta saludable y hace ejercicio regularmente puede tener el colesterol alto. Además, el riesgo de tener colesterol LDL alto aumenta con la edad.

Es por eso que la iniciativa “Reduzca su colesterol LDL ahora” de la American Heart Association, patrocinada a nivel nacional por Amgen, enfatiza la importancia de realizar controles regulares del colesterol independientemente de su peso, dieta y niveles de actividad física. Conocer su nivel de colesterol LDL y comprender a que nivel debería estar según su historial de salud, le brinda la oportunidad de manejar su salud de forma proactiva. Esto le permitirá tomar decisiones informadas para prevenir futuros problemas del corazón.

Conozca su nivel

Puede reducir el riesgo de sufrir un ataque del corazón o un ataque o derrame cerebral si conoce y controla su nivel de colesterol LDL.

Trabajar en estrecha colaboración con su doctor le permitirá controlar activamente el colesterol LDL alto (a menudo un factor de riesgo clave que puede ayudar a controlar) y juntos pueden desarrollar un plan de tratamiento personalizado. Pídale a su doctor o proveedor de atención médica que le haga una prueba de colesterol para conocer su nivel de colesterol LDL. Comprender su nivel de colesterol es el primer paso para controlarlo de manera eficaz. Si es necesario, un control adecuado del colesterol LDL puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir un ataque del corazón o un ataque o derrame cerebral.

Su doctor también puede hablar con usted sobre su historial médico personal y familiar; problemas previos relacionados con el corazón, como un ataque del corazón o un ataque o derrame cerebral; hábitos de estilo de vida como el consumo de tabaco, la obesidad, la vida poco saludable o el envejecimiento; antecedentes raciales y étnicos; y salud reproductiva.

Cuanto más bajo, mejor

Cuando se trata del colesterol LDL, las pautas de la American Heart Association y el American College of Cardiology recomiendan que “cuanto más bajo, mejor” para reducir el riesgo. Los estudios muestran que un nivel LDL inferior a 100 mg/dL es ideal para adultos sanos.

Si tiene antecedentes de un ataque del corazón o un accidente o derrame cerebral y ya está tomando un medicamento para reducir el colesterol, su doctor va a tratar que su nivel de colesterol LDL sea 70 mg/dL o inferior.

Hable con su doctor sobre el plan de tratamiento adecuado para usted. Los hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada, también pueden ayudar.

Sin embargo, si usted ha tenido un ataque del corazón o un ataque o derrame cerebral anteriormente, los cambios en el estilo de vida por sí solos pueden no ser suficientes para reducir el riesgo de sufrir otro evento. Su doctor puede recomendarle medicamentos para reducir el colesterol y proteger la salud de su corazón.

Obtenga más información sobre el colesterol LDL “malo” visitando heart.org/LDL.

Family Features
Fuente: American Heart Association


Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?