La vida es un cuento: aprendamos a contarlo | La Nota Latina

La vida es un cuento: aprendamos a contarlo

Las ideas se presentan de manera automática en nuestra mente, y van dando sentido y forma a nuestro “aquí” y a nuestro “ahora”, desde nuestro “allá” y “entonces”. Acumulamos ideas, creencias, etiquetas que van definiendo y redefiniendo nuestra vida. Armamos espacios, historias y en ellas introducimos personas a las cuales les permitimos protagonismos o no. Tomamos etapas de nuestra historia de vida con la firme decisión de vivir los acontecimientos desde la seguridad que podemos cambiar su perspectiva. Sin embargo, estamos muy atentos a los indicadores que nos orientan a reconocer esos puntos de cambios que se muestran de manera crítica en ciertos episodios. En el día a día, vamos sintiendo entre muchos otros aspectos, los siguientes:

1.- Mal humor la mayor parte del tiempo.

2.- Deterioro de la salud.

3.- Sensación de inestabilidad e insatisfacción.

4.- Poca tolerancia a la frustración.

5.- Sensación de no disfrutar del día a día.

En esa etapa donde se introduce al cuento de vida algún momento crítico, el ego se antepone a ser trabajado por la razón, no permitiéndonos llevar a un estado emocional beneficioso y contactar con nosotros mismos y con nuestras emociones. En el nudo se toca fondo, por ello es necesario activar la inteligencia emocional a través de:

*Identificar que estamos interpretando las situaciones que nos ocurren como si no contáramos con herramientas para trabajarlas.

*Usar el nivel de estrés como un agente activador del movimiento y acción para canalizar opciones de solución, ya que las situaciones puedes adaptarlas a ti, negociarlas emocionalmente o simplemente retirarte.

*Activar la inteligencia emocional que va a ser un elemento de trabajo para reconocer qué podemos tolerar, que no y realizar los cambios necesarios.

*Reconocer los factores y elementos de apoyo con los cuales contamos, la familia, religión, actividades que nos agradan hacer y amistades. Activar nuevos personajes, nuevos escenarios.

La vida definitivamente puede ser vista como un cuento que contamos de manera individual y poseemos la capacidad de poder narrar nuestras historias a nuestra manera, estilo y con ese toque especial que cada uno puede darle.

Es necesario aprender a contarnos nuestro propio cuento de vida de una manera que nos haga sentir tranquilidad en el día a día, con apertura a ver oportunidades en lo más sencillo; saber definir los personajes, seleccionar los capítulos y escenarios donde queremos desenvolvernos. Todo cuento tiene un inicio, un nudo y un desenlace.

Hasta la próxima entrega y haz que algo bueno suceda en tu vida.

Twitter: @marialem36

E-mail: morales.maria111@yahoo.com

María Alejandra Morales
Últimas entradas de María Alejandra Morales (ver todo)
Artículos Relacionados
juventud

Descubre los hábitos que te ayudarán a mantenerte joven

yoga nidra

Yoga Nidra y el manejo de las emociones durante el insomnio

el camino

¿Por qué el camino sale de tus pies?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?