Cierre de la frontera Colombo-Venezolana: ¿ A quién perjudica? | La Nota Latina

Cierre de la frontera Colombo-Venezolana: ¿ A quién perjudica?

colombia-venezuela_17446-L0x0Luego de un presunto enfrentamiento militar entre contrabandistas y militares ocurridos este miércoles 23 de agosto en el estado venezolano del Tachira, frontera con Colombia, donde resultaron heridos tres militares venezolanos y un civil, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas para posteriormente anunciar la clausura de manera indefinida.

Igualmente Maduro decretó el estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira, por 60 días, prorrogable a otros 60. “He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá, después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social; hasta que capturemos a los asesinos, queda cerrada esa frontera”, dijo.

Un negocio que mueve dinero

frontera-colombia-venezuelaUna de las fronteras más complicadas de América Latina estará parcialmente cerrada por un mes, y no queda claro si esto hará las cosas más sencillas.

La idea del gobierno de Maduro supuestamente es atacar uno de los tantos problemas que aquejan a esta importante, histórica y compleja frontera: el contrabando. Durante décadas, los productos han pasado ilegalmente de un país a otro, dependiendo del contexto económico de cada cual. Y, últimamente, los bienes han pasado de Colombia a Venezuela.

El otro problema más graves es el contrabando de gasolina. El gobierno venezolano calcula que 100.000 barriles de petróleo (un 5% de su producción total al día) pasan de Venezuela -donde el combustible es más barato que el agua- a Colombia, donde el precio de la gasolina es uno de los más altos del continente.

Y por si fuera poco, durante los últimos años Venezuela ha expandido su política de subsidios y precios regulados a alimentos y productos de limpieza, lo que ha traído como consecuencia que el contrabando se haya disparado.

Según el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, en información ofrecida a BBC Mundo indica que “el negocio del contrabando en la frontera mueve tanto dinero como el narcotráfico”.

frontera de enezuela-colombia--644x362Por su parte, el diputado opositor y ex gobernador del estado Táchira Walter Márquez dijo a la BBC Mundo “El cierre de la frontera no va a afectar a los contrabandistas, sino a la gente que depende de la frontera, al venezolano que tiene su seguridad social en Cúcuta (Colombia) a 10 minutos y ahora tendrá que ir a San Cristóbal (Venezuela) a dos horas”.

Otros de los afectados son los transportistas que viven de llevar productos de manera legal de un país al otro. Según Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, un gremio independiente que representa a transportadores, en información para la BBC Mundo manifestó que “en la frontera la única forma de conseguir gasolina es a través del contrabando, pues hace rato que las bombas formales (gasolineras) se fueron (de la frontera) porque no es negocio… Esto va a hacer que muchos carros se vean inmovilizados y mucha gente pierda su trabajo…Los contrabandistas llevan años en esto y se ingenian nuevas formas de contrabandear todos los días…Acá lo que hay es un negocio que nadie vigila, que nadie controla, y el que se va a ver afectado es el consumidor final”.

Se resolverá

CARRUSEL-MADURO-SANTOSEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el sábado 22 de agosto que el cierre de la frontera no favorece a nadie y que por el contrario perjudica a la gente de ambos lados.

“Cerrar la frontera trae inconvenientes, genera malestar, se pone a mucha gente inocente a pagar platos rotos, incluso niños… La respuesta no debería ser cerrar la frontera, debería ser más bien colaboraren forma más eficaz con las autoridades colombianas porque tenemos los objetivos, los mismo intereses “, dijo en un consejo de ministro en la ciudad de Bucaramanga.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, se reunirán el próximo 26 de agosto para tratar el asunto, informó la cancillería colombiana en su cuenta de Twitter.

Así que el reto para los presidentes no es pequeño. Pero sobre todo para Venezuela, que enfrenta una de sus peores crisis económicas en décadas, una solución es de carácter urgente. Para los venezolanos, mas alla del punto economica que afecta profundamente, este cierre es una tretadel gobierno para controlar militarmente la frontera e impeder que muchos venezolanos, debido a la angustiosa crisis economica, puedan salir del país.

Redacción La Nota latina/ Con información BBC Mundo

Marybel Torres
Artículos Relacionados
Donald trump

Trump reitera propuesta de que México pague por muro en la frontera

Panama

Compañía panameña oculta fortunas de narcos, políticos y empresarios

Venezuela: No luce fácil que la Ley de Amnistía pueda liberar a los presos políticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?