Diana Rodríguez: «Como inmigrante, escribo para recordar mis raíces y no olvidar de dónde vengo» | La Nota Latina

Diana Rodríguez: «Como inmigrante, escribo para recordar mis raíces y no olvidar de dónde vengo»

 

 

Diana Rodríguez obtuvo el primer premio en la categoría principal de nuestro concurso literario Cuéntale tu cuento a La Nota Latina con el cuento Cajeta de Leche.

Diana Rodríguez: «Como inmigrante, escribo para recordar mis raíces y no olvidar de dónde vengo»
Durante la entrega de premios

Su abuela Carmen le sirvió de inspiración. «De niña, pensaba que mi abuela necesitaba que alguien la quisiera. Yo decidí quererla y ella se convirtió en mi aliada, una compañera de vida inigualable. Llevaba más de dos años coqueteando con esta historia», expresa la galardonada, quien con este cuento busca transmitir el valor de nuestras raíces, de la familia y, en especial, la importancia de los abuelos en nuestras vidas.

Cuenta que supo de este concurso hace tres años y decidió participar, porque considera que es importante mantener vigente la lengua materna y las tradiciones del país del cual procedemos para no perder nuestra esencia.

― ¿Qué significó para ti obtener el primer lugar en nuestro certamen literario?

― Es un premio muy importante para mí, porque galardona la perseverancia y el deseo de perseguir los sueños, sin importar la edad. Había participado dos veces antes y no había sido seleccionada entre los finalistas. Este año estuve a punto de no intervenir, pero al final decidí no darme por vencida y me llevé una grata sorpresa.

 ― ¿Qué es lo más interesante de este concurso?

― Nos da la oportunidad de escribir sobre nuestras raíces, costumbres y tradiciones y enriquecer la experiencia de otros hispanos que viven en Estados Unidos.

Diana Rodríguez: «Como inmigrante, escribo para recordar mis raíces y no olvidar de dónde vengo»
Con la escritora Ana Schein

― ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

― Empecé a llevar un diario hace unos seis años como parte de una terapia. Al principio lo hacía con dificultad, más bien por obligación, pero con el tiempo se volvió una parte importante de mi vida. Luego encontré actividades de la feria del libro en español y talleres que me permitieron convertir ese diario en historias para compartir.

― ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

― Después de tres años de escribir en el diario, murió mi perrita Fifi. Ella me acompañó durante la adolescencia de mis hijos y llenó mi necesidad de afecto. Mi intención fue escribir unas palabras en su honor, sin saber que con este intento, una avalancha de versos saldría de mi interior y, con ellos, la necesidad de escribir mi historia.

― ¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

― Siempre estoy muy ocupada, así que no hay un momento propicio. Tengo una oficinita en mi casa donde me siento a escribir cada vez que puedo, pero también escribo donde me encuentre la inspiración.

― ¿Con qué te identificas más, con el cuento o la novela?

― Me gusta mucho la novela, porque da la oportunidad de describir el ambiente y los personajes sin prisa. Sin embargo, el cuento, por su brevedad, es más conveniente en este momento de mi vida.

Diana Rodríguez: «Como inmigrante, escribo para recordar mis raíces y no olvidar de dónde vengo»
Con su esposo e hijo

― ¿Qué lees actualmente?

― Actualmente, leo El infinito en un junco de Irene Vallejo. Un libro que me gusta mucho y he leído varias veces es Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Lo leí hace tiempo y recientemente lo compré en audiolibro.

― ¿Cuáles son tus autores preferidos y a quiénes recomendarías leer?

― Me gusta mucho leer a esas mujeres que se abrieron camino en un mundo de hombres como Silvina Ocampo y Elena Garro. También recomiendo leer a autoras contemporáneas: Laura Esquivel, Rosa Montero, Pilar Quintana, y explorar autores que escriben en español en Estados Unidos.

― ¿Qué buscas proyectar con tu escritura?

― Como inmigrante, escribo para recordar mis raíces y no olvidar de dónde vengo. Escribo para encontrarme a mí misma, y si de paso logro tocar el corazón de otra persona, me doy por satisfecha.

― ¿Cómo te defines?

― Soy una mujer que no se da por vencida, a pesar de que las cosas no salgan fáciles. Soy una luchadora incansable y con esto no quiero decir que siempre estoy bien, sino que cuando caigo me vuelvo a levantar las veces que sean necesarias.

― ¿Qué te apasiona?

― Me apasionan mi familia y mis raíces; recorrer pensamientos y tropezar con recuerdos de infancia y de seres queridos. Traerlos al papel y compartirlos para que otros, al igual que yo, puedan conocer: la dulzura de una cajeta de leche, la frescura de caminar descalza y perseguir burbujas de jabón, la delicia de crecer en un valle rodeado de montañas, con olor a diésel y a café recién hecho. Además, soy apasionada, perfeccionista y sentimental, en todos los aspectos, pero en especial cuando escribo.

― ¿Cuál es tu recomendación para los jóvenes que se inician en el mundo de la literatura?

― Mi recomendación para los jóvenes que empiezan a escribir es que sigan adelante, sin darse por vencidos, porque a escribir se aprende escribiendo. Lean mucho para que su corazón y su mente se ensanchen. Entre las páginas de esos libros les aseguro que van a encontrar su propia voz.

― ¿Qué se siente haber ganado este premio?

― Estoy muy feliz de haber ganado este premio con una historia tan cercana a mi corazón. Es una manera hermosa de honrar la memoria de mi abuela y de las mujeres importantes en mi vida, como mi madre, que siempre han estado a mi lado. También me siento muy agradecida con mi familia, amigos, maestros y compañeros de taller que creen en mí y me inspiran a seguir.

Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina.com

Miriam Herz: “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina es una oportunidad única para escritores hispanos”

Anna Müller
Artículos Relacionados
presentacion de libros

La Nota Latina presenta tres libros en el evento “Uniendo culturas y celebrando la literatura”

Benjamin Contreras Rodriguez, escritor

Benjamín Contreras Rodríguez: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina representa la pluralidad de las voces hispanas”

fiesta de las letras

La Nota Latina celebró en grande la décima edición de su concurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?