Gaby Grajales: “Amo trabajar para Ford porque ofrece muchas oportunidades para continuar creciendo” | La Nota Latina

Gaby Grajales: “Amo trabajar para Ford porque ofrece muchas oportunidades para continuar creciendo”

 

Gaby Grajales se graduó como ingeniero eléctrico en la Universidad de Veracruz, México. Su primer trabajo lo desarrollo en  la planta de Ford en Cuautitlán, Mexico en el área de Soldadura y Carrocerías alentada por  su mentor que trabajaba para Ford, empresa que tiene  95 años en el país azteca, aplicó a uno de sus  programas y fue seleccionada como ingeniero eléctrico para Desarrollo del Producto. Desde hace 14 años forma parte del equipo de profesionales de la automotriz del  ovalo azul con sede en Detroit, Michigan.

Gaby Grajales: “Amo trabajar para Ford porque ofrece muchas oportunidades para continuar creciendo”Confiesa que uno de los grandes retos que le toco asumir fue cuando fue promovida de  ingeniero a supervisor durante el lanzamiento de Expedition y Navigator en la planta de Ford en Kentucky. “Estuve al frente  del equipo eléctrico, aproximadamente 50 ingenieros y sus proveedores, y tenía 8 personas a mi cargo directo. Llegue directo a lanzar sin haber participado en decisiones de diseño en los vehículos para entender las potenciales causas a problemas que encontramos durante su ensamble, mil cosas a la vez, pero este lanzamiento me dio la oportunidad de desarrollar la habilidad de comunicarme mejor con el equipo y, sobre todo, de ejercer un liderazgo efectivo. Desde ese momento asumo que cada lanzamiento es un gran reto, como este de Maverick 2022”.

_ ¿Cuál fue el trabajo desarrollado para Maverick 2022?

–Junto con mi equipo gestionamos implementación de capacidades eléctricas en el vehículo para facilitar los proyectos tipo “hágalo usted mismo”, que incluyeron dos  conexiones precableadas de 12 voltios y 20 amperios en ambos lados de la caja pickup además de dos tomacorrientes de 110 voltios disponibles para recargar dispositivos electrónicos como bicicletas o alimentar herramientas portátiles. Mi responsabilidad era liderear equipos de diseño y validación durante ambientes virtuales o de prototipos físicos, facilitar recursos, resolución de problemas y toma de decisiones.

–¿Qué se siente por ejemplo, cuando ves que Maverick se mueve gracias al trabajo eléctrico desarrollado por el departamento que lideras?

Es un orgullo ver el fruto del esfuerzo de todos porque en cada etapa desafiamos los procesos y decisiones. Por ejemplo, en total el equipo de Maverick logro acortar el ciclo de creación de la pickup 18 meses comparado con lo que típicamente se hace en Ford. Entregamos mejores resultados contra objetivos ya de por sí muy agresivos y con la seguridad de que Maverick es una pick up torturada durante pruebas y validación para demostrarse “Nacida Ford, Nacida Fuerte”. Todo esto deja el precedente para los equipos de trabajo de ahora en adelante.

Gaby Grajales: “Amo trabajar para Ford porque ofrece muchas oportunidades para continuar creciendo”
Gaby Grajales y Marybel Torres.

 –¿Qué es lo que más te gusta de trabajar para Ford?

–Me gusta el ambiente de trabajo, que es muy diverso y respetuoso: colaboro en armonía con personas de India, Alemania, China, en fin, de todo el mundo y esto aporta una perspectiva muy amplia no solo al trabajo sino a la manera de trabajar. Lo que más me encanta es que en Ford se reconocen los esfuerzos individuales y de equipo. Siempre hay retos, y a mi me encantan, uno llega hasta donde quiera llegar.

-¿Cuál es su nuevo proyecto?

–Actualmente estoy en un proyecto de Desarrollo de Liderazgo donde cada 6 a 9 meses rotamos de departamento, ahora estoy en Estrategia y Planeación de F-150. El reto de llegar a un área completamente distinta y aun proyecto de enfoque muy diferente a lo que hice por 14 años es revitalizante y me permite seguir aprendiendo

Trabajar con un equipo formado en su mayoría por hombres, no ha sido incómodo para Gaby, al contrario, lo disfruta y aprende de ellos porque algunos tienen muchísimos años dentro de la compañía. Ella ama lo que hace y también su otra pasión es estar con su hija y disfrutar con su pequeña de las cosas simples de la vida que le permitan conectarse con lo divino.

Para ella nada es imposible cuando se trabaja con amor, se aparta el miedo y se sale de la zona de confort. Gaby Grajales es #Poderlatino.

 

Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina

Ford reconoce a Ivonne Fernández como “Mujer Legendaria” 2018

Marybel Torres
Artículos Relacionados

Hudd Sports: la nueva multiplataforma para los amantes del deporte

Fernanda Luna Medina

El camino de Fernanda Medina Luna: Ingeniera, líder y modelo a seguir en Ford Motor Company

un buen jefe

Ser un buen jefe: ¡Marca la diferencia en el entorno laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?