Inteligencia artificial: una valiosa herramienta para uso clínico | La Nota Latina

Inteligencia artificial: una valiosa herramienta para uso clínico

 

La inteligencia artificial llegó para quedarse. La tecnología inteligente puede ser de gran ayuda en materia de tratamientos médicos. Podría llegar a verse como un enemigo, aunque lograría verse más bien como una aliada en el ámbito clínico para detectar enfermedades o diferentes trastornos, podría llegar a tomarse esta tecnología aparentemente no humana y ponerla a trabajar por nuestras vidas.

Tecnología de vanguardia

Desde hace tiempo, un grupo de investigadores tratan de apoyarse en la tecnología de vanguardia. Uno de los últimos ejemplos llega de IBM, donde han trabajado en conjunto con neurólogos e investigadores para desarrollar una inteligencia artificial que llegará a predecir el riesgo de enfermedades mentales.

Aplicar la inteligencia artificial para estudiar el lenguaje, en función de los estados mentales, definiendo el nivel de orden o de desorden, el cual puede existir en la cabeza de cada individuo. Utilizando estas herramientas de uso común para obtener un mejor diagnóstico, asimismo entender la complejidad expresada en un problema clínico, a través de esta inteligencia artificial se le pide a la persona que cuente una historia, Esta se transcribe, es ingresada en una plataforma de inteligencia artificial, la misma es metida a un análisis estadístico complejo. De esta forma es analizado el lenguaje en un paciente con psicosis diferente al de una persona sana.

Detección de enfermedades mentales

Con esta inteligencia artificial los especialistas pueden detectar indicios de una enfermedad mental de forma rápida y oportuna, en la actualidad un diagnóstico oportuno es esencial para un tratamiento efectivo.

Con la información proporcionada, la inteligencia artificial puede detectar patrones, comportamiento de los pacientes por medio del lenguaje. El análisis en un discurso puede ofrecer herramientas cuantitativas y objetivas, las cuales pueden servir como soporte de tratamiento.

Hoy en día, parte del uso de la inteligencia artificial es mejorar o aumentar la precisión de los diagnósticos clínicos.

A través de esta inteligencia artificial se establecen predicciones frente al comportamiento humano e intervenciones sociales. La invitación es a perder el miedo acerca de la inteligencia artificial, es fundamental entender que debe ser utilizada con lógica instrumental, como una herramienta, entendiendo que como cualquier cosa humana puede llegar a utilizarse para bien o para mal. Lo malo no es la inteligencia artificial, es quien hace mal uso de esta tecnología. Cuando confiamos en el desarrollo científico, abrimos nuevas oportunidades para reducir el tiempo en un diagnóstico o tratamiento.

 

También puedes leer en La Nota Latina:

Tecnología smart para humanos y ¡perros felices!

 

 

Soraya Rada
Artículos Relacionados
Regreso a Venezuela

Nunca llueve a gusto de todos: ¡El regreso a Venezuela! 🌧️❤️

Dia de las madres

Celebrando el Día de las Madres: Honrando el amor incondicional y el espíritu emprendedor

jornada visual casa Bertha

Alianza entre Club Internacional de Leones, La Nota Latina y M10 beneficia a personas con problemas visuales en Venezuela y República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?