Nora Rincón, la latina detrás del control de calidad de GM | La Nota Latina

Nora Rincón, la latina detrás del control de calidad de GM

El primer contacto que tuvo Nora Rincón, Ingeniero de Desarrollo Estructural en General Motors, de origen mexicano, con esa compañía fue en su niñez.  Su padre trabajaba como mecánico  en un taller donde reparaba muchos vehículos Chevrolet y Nora en ocasiones lo ayudaba. De hecho, aprendió a manejar en un  Chevy Astro Van y el primer carro que se compró fue un Blazer del año 1999. Una vez en la escuela secundaria, una maestra la inspiró para que se convirtiera en Ingeniero, porque era muy buena en las matemáticas y la ciencia. Así lo hizo.

Nora Rincón, la latina detrás del control de calidad de GMEn la Universidad, formó parte de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE) y en una conferencia denominada “Love What You Do”, organizado por de esa organización, conoció a un reclutador y comenzó su carrera con General Motors en el año 2003, como estudiante. Recuerda con emoción que el primer trabajo que desarrolló para la planta que trabajaba fue un proceso de reparación mecanizado. De eso han pasado 17 años y, aunque no es común ver a una mujer en el campo automotriz y, menos aún, en un área tan especializada como Prueba de Calidad, Nora, hace la diferencia. “Todos los ingenieros que trabajamos para GM somos muy apasionados por nuestro trabajo. He tenido la fortuna de tener muchos buenos mentores. No era fácil estar en una reunión y ser la única mujer y al principio creía que uno tiene que pensar o trabajar como un hombre y no es así. He tenido la oportunidad de participar en un equipo de profesionales que resguardan tanto el nombre de la empresa, como la seguridad y confianza del consumidor que compra un vehículo de esta marca”.

-¿Qué significa ser Ingeniera de Desarrollo Estructural  de la General Motors?

-Trabajo en ingeniería de carrocería donde ponemos los cuerpos de nuestros vehículos a prueba para garantizar que cumplan con todos los estándares de seguridad y calidad de GM. En mi trabajo nos aseguráramos que un cliente amará su vehículo por vida. Las pruebas que hacemos son de durabilidad. La mejor manera de describir mi trabajo es que trato de quebrar las partes del carro en funciones como abrir y cerrar una puerta, capo, para que no que se quede en las manos del consumidor.

-¿Cuál ha sido el logro más significativo al frente de este cargo?

-Como Ingeniera de Desarrollo Estructural he fusionado mi experiencia en los procesos de fabricación para hacer que nuestras pruebas sean más eficientes y mejorar la calidad de nuestros datos.

-¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

-Disfruto pasar mi día frente a la computadora o debajo de un capó. Me encanta que en nuestro laboratorio podemos ver cómo la teoría y el diseño dan vida y que mi trabajo afecte directamente la experiencia que un cliente tendrá como dueño de nuestros vehículos para toda una vida. Sobre todo, me fascina que pueda trabajar en productos que realmente me apasionan. ¡Conduzco un Camaro y me encanta!

Nora Rincón, la latina detrás del control de calidad de GM-¿Qué estrategias piensa seguir desarrollando para General Motors?

-Seguir proporcionando datos de pruebas físicas para confirmar que nuestros diseños funcionarán perfectamente. Es imperativo que desarrolle y configure pruebas para simular mejor la interacción del cliente en el mundo real para obtener datos de calidad.

-¿En qué se basa el éxito de General Motors?

-Tenemos una gran visión: vemos un mundo con cero choques, cero emisiones, y cero congestiones. Reconocemos que la gente es la fuerza impulsora detrás para hacer esto realidad. Mientras continuemos colocando a los clientes en el centro de todo lo que hacemos, actuemos con integridad, sepamos que las relaciones son importantes y busquemos hechos verdaderos seguiremos siendo exitosos.

-Qué significa para ti ser una de las pocas, o quizás, la única latina que trabaja en el área de ingeniera del sector automotriz, un área predominada por hombres.

-Es un orgullo. En verdad, somos una ventaja para la empresa. Las ingenieras latinas traemos una voz única y cualidades que no existen en los hombres. GM necesita nuestra voz, nuestras ideas, y nuestras calidades para ganar en el mercado.

-¿Es importante el mercado latino para las compañías americanas?

-Claro que sí. El mercado Latino es el de más rápido crecimiento. Reconocemos que si no ganamos en este mercado no ganaremos en los Estados Unidos.

– Cuál es el mensaje que le da a los jóvenes latinos que sueñan en trabajar para grandes compañías americanas como General Motors, por ejemplo.

¡Qué no están solos y hay muchas organizaciones como SHPE para ayudarles a hacer realidad su sueño!. De hecho, sigo colaborando con esa organización. Es importante para mí ayudar a otros ya que muchos me ayudaron a mí y siempre estaré agradecida. Por eso también recluto para General Motors, es otra de mis aportes a la comunidad latina.

Nora Rincón, es una apasionada de lo que hace. Es como dice, una joya rara que usa la resiliencia en su vida porque para ella todo tiene solución con paciencia, fortaleza y con métodos basados en datos. Además de los carros le encanta bailar y disfrutar de su familia. El éxito lo define en la felicidad y la plenitud, cuando se contribuye positivamente en realizar un trabajo diferenciador, como el que hace y estar viviendo su sueño. “Trabajo en una compañía que me apasiona y me llena de felicidad todos los días, que me apoya y me considera una contribuyente valiosa, tengo tiempo y flexibilidad para disfrutar de mi familia y pronto tendré una niña a quien le daré mi amor y transmitiré mis conocimientos”. Nora Rincón es #Poderlatino.

También puedes leer en La Nota Latina

Ana María Canseco: “Lo más importante en mi vida es mi familia”

 

Marybel Torres
Artículos Relacionados

Hudd Sports: la nueva multiplataforma para los amantes del deporte

Fernanda Luna Medina

El camino de Fernanda Medina Luna: Ingeniera, líder y modelo a seguir en Ford Motor Company

un buen jefe

Ser un buen jefe: ¡Marca la diferencia en el entorno laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?