La narrativa cultural del inmigrante y las redes sociales enriquecen la comunidad

La narrativa cultural del inmigrante y las redes sociales enriquecen la comunidad

La historia narrada que trae el inmigrante es parte de la herencia cultural que aporta a su nueva comunidad en la tierra a la que emigra. Los recuerdos de la vida cotidiana no solamente son parte de la memoria, sino que sirven de conexión para amalgamar su vida con la de otros inmigrantes y enriquecer su nuevo entorno. Además las redes sociales permiten que esa historia narrada cobre vida a través del contenido audiovisual y los contactos con personas nuevas.

Celebración del Día del Campesino en Belén de Umbría, Colombia.

Recientemente, en una conversación con una familia inmigrante de Colombia quienes vienen de la región cafetera de Risaralda, aprendí que en un pintoresco pueblo llamado Belén de Umbría se celebra el Día del Campesino durante el mes de junio. Dentro de una hermosa narrativa, me contaron sobre las tradiciones y me compartieron fotos de la celebración del año anterior.

En medio de tanta exploración de fotos y comentarios en la redes sociales, me comienzo a comunicar con el señor Jhonatan Muñoz Palacio, Tesorero Municipal de Belén de Umbría. Con mucho agrado, Palacio me da un recorrido por las celebraciones del pueblo de este año a través de fotografías y videos en vivo. Logré transportarme a un sitio al que nunca pensé llegar. Este intercambio me hace darle mucho más valor a mi relación con la familia que conozco aquí. Entiendo sus costumbres, cómo vivían en su tierra y cuán similar es la vida del campo acá y allá.

Cada uno de nosotros trae una historia cultural valiosa y que nos sirve de material para desarrollar contenido educativo, apreciar el trabajo como algo que protege la dignidad del inmigrante y como una forma de conectarnos a nivel local e internacional. Estamos viviendo una valiosa etapa de la historia para la cultura, la podemos conservar usando la tecnología. Todo comienza con la narrativa de cada uno de nosotros y se exalta al ser consumida y apreciada por el que nos escucha. Cuenten su historia cultural, con ello estarán dando valor al ser humano y forjando historia.

#CulturePhilanthropy

Veronica V. Herrera, M.Ed.

Culture Philanthropist and Educator

c: (423) 902-6928

@workcommunity

LinkedIn:  linkedin.com/in/veronicavherrera

www.culturephilanthropy.org

www.motoreconomico.com

 

Comentarios

comentarios

Autor

Veronica Herrera

Verónica Herrera es innovadora en filantropía y educadora. A través de su experiencia de más de 20 años diseñando iniciativas culturales en la comunidad, complementada por sus estudios de investigación a nivel de doctorado, Verónica desarrolló una teoría de la motivación conocida como la "Filantropía de Cultura" (#CulturePhilanthropy). Su teoría sostiene que aportando lo positivo de la cultura se puede motivar el aporte filantrópico; el cual servirá de motor para el desarrollo económico. Su misión es educar a todos los niveles sobre el valor de la cultura como herramienta estratégica para el progreso de las comunidades.   Verónica se graduó de la Universidad de Tennessee con dos licenciaturas, Idiomas y Psicología. Luego obtuvo su maestría en Pedagogía con especializaciones en Métodos de Investigación y en Literatura. Actualmente se encuentra en la fase final de un doctorado en Pedagogía. En 2016, fue reconocida con el premio Positive Impact Awards 2016 de Hispanicize, en la mención Desarrollo Profesional y luego logró ganar el premio como Personaje del Año 2016 con el apoyo del voto popular. Además, fue ganadora del Chattanooga’s Vote La Paz de Chattanooga Latino Leadership Award 2016 y fue oficialmente proclamada por el consejo de dicha ciudad como inmigrante de valioso aporte a la sociedad americana.