Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal | La Nota Latina

Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal

 

Los esfuerzos de cada persona por una sociedad donde todos nos sintamos valorados forman parte de lo que aportamos como agentes de comportamiento cultural positivo (CCP).  Las tradiciones que fomentan el respeto son las herramientas que tenemos para poner en práctica valores que aumentan la prosperidad de todos como inmigrantes. Por el contrario, los hábitos culturales que invaden el espacio personal de otros destruyen las relaciones sociales y ponen en juego la seguridad de la comunidad. No es correcto molestar a otro en la calle.

Lo que hay ante nuestros ojos no nos pertenece. En las sociedades libres, las personas tienen el derecho a existir y a vivir sin  miedo, a expresarse y a lograr sus tareas diarias sin temerle a la calle. Desafortunadamente, este no es el caso para las personas que reciben piropos, miradas intimidantes de extraños en espacio públicos, seguidas y hasta son tocadas por agresores callejeros. El agresor está convencido de que es algo bonito, de que a la otra persona le agrada y de que es parte de una tradición. Lo cierto es que es acoso, produce estrés y miedo en la otra persona y puede hasta llegar a considerarse un crimen.

En Chile y Perú, se han puesto leyes para proteger la seguridad de las personas en la calle y tener espacios donde los turistas no se sientan acosados. Desde México, el Instituto Municipal de las Mujeres ofrece programas para educar sobre el acoso callejero. La empresa de cosméticos L’Oréal también tiene un sitio web de capacitación con herramientas para que seamos parte del cambio. Es una tarea de modificación de la percepción cultural y todavía hace falta educación. En una sociedad donde estamos rodeados de personas de todas partes del mundo, una regla esencial debe ser  no valorar a los seres humanos por su apariencia física. El cuerpo de la otra persona no nos pertenece, no tenemos el derecho de evaluar si es atractivo o no, porque cada uno de nosotros merece vivir sin acoso, sentirse libre y andar seguro. #CulturePhilanthropy

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina

¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid?

Veronica Herrera
Artículos Relacionados
Caleidoscopio

Caleidoscopio, el nuevo Libro de cuentos cortos de Noel Morgado Santos

etica y cultura

La ética y la cultura

presentacion de libros

La Nota Latina presenta tres libros en el evento “Uniendo culturas y celebrando la literatura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?