Luis Xalin: “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina me abrió las puertas para darme a conocer como autor”

Luis Xalin: “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina me abrió las puertas para darme a conocer como autor”

 

A Luis Xalin Balan, no le gusta autodefinirse porque suele ser muy autocrítico, sin embargo, cuando le preguntan sobre su país o sobre su pequeña Katty, no para en elogios y es que este escritor que nació hace 32 años en Santa Lucía Cotzumalguapa, Guatemala, y es el segundo hijo de cinco hermanos, vive enamorado de su hija, de su país y de la literatura, que representa sus más grandes pasiones. Sin embargo, el amor que le profesa a su pequeña, es su prioridad: “Mi primogénita es lo más importante, por encima de publicar o escribir libros. Primero está su seguridad y bienestar. Todo puede esperar, inclusive yo”.

Luis y su bella y adorada hija.

Nos atrevemos a decir, entonces,  que Luis Xalin es un hombre que profesa un infinito amor por los suyos y que el rasgo más significativo de su personalidad es la perseverancia, el no dejarse vencer y eso lo demostró al ganar este premio: “Este concurso representa un ejemplo de la perseverancia. Con esta hazaña literaria demostré que el que lucha y se propone algo, lo logrará tarde o temprano. También significa un crecimiento como escritor y un compromiso para las letras hispanas en los Estados Unidos. Es una responsabilidad grande para difundir el idioma español en este país”.

Uno de sus grandes sueños es sensibilizar al lector por medio de sus historias conmovedoras y que conozcan a su país, “aunque sea a través de mis letras y se interesen en visitarlo”.

 –¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

–En el 2003 tuve la oportunidad en una revista de mi pueblo de publicar pequeños artículos de opinión, esto me sirvió de catapulta para desarrollar la escritura y después escribir poesía; tuve la necesidad de contar algunas anécdotas que no podía plasmar en poemas, así que recurrí al género narrativo que afortunadamente me llevó a mi primer premio. Puedo decir que me inicié con “el pie derecho” porque sin saberlo fusioné la narrativa con la prosa poética.

–¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

–Mi primer cuento lo escribí porque cada vez que se lo contaba a mis amigos les gustaba y tuve la idea de inmortalizarlo en uno: su temática es las costumbres y tradiciones, en un suceso casi mágico y heroico, teniendo como marco la feria de mi pueblo natal; fantasía y realidad le dieron vida para inmortalizar mi infantil vivencia.

Luis Xalin y el resto de los ganadores de “Cuentale tu Cuento a La Nota Latina”.

–¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

–En realidad cualquier horario es ideal. Pero por lo general siempre escribo por las noches porque es la hora en que me desocupo de mis obligaciones laborales y paternales. Mi tiempo libre lo ocupo para leer y escribir. Y en todo momento, mi mente está en constante movimiento, si no está imaginando historias, está recreando ideas, y cuando tengo el tiempo para escribir, es fácil teclear mis borradores.

–¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en dónde lo haces usualmente?

–Está decorado con libros y casi siempre escribo desde la computadora y en mi pequeña oficina (como yo le llamo) que tengo en mi hogar. Como no escribo hasta que maduren las ideas, puedo alternar con diferentes actividades sin ningún problema, escuchar música, por ejemplo.

–¿Cuáles son los premios que te han llenado más de satisfacción y por qué?

–No tengo ningún premio favorito. Para mí, todos son importantes, me han dejado una satisfacción grande. Cada uno de ellos me van diciendo que voy por un buen camino. Con el hecho de participar, me motiva a seguir escribiendo. Todos los recibo con la misma alegría. 

–¿Qué estás leyendo actualmente?

–Inicié seriamente la lectura de las novelas de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, porque me interesa el realismo mágico; la poesía de Octavio Paz, Jorge Guillén y de autores locales.

Luis, Marybel Torres y su inseparable Katty

–¿Cuáles son tus autores preferidos y a quiénes recomendarías leer?

–Tengo varios, entre los que puedo mencionar están: Pablo Neruda, Rubén Darío, Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias y Humberto Ak’abal. Recomiendo los dos últimos si quieren conocer la literatura guatemalteca.

–¿Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, o al que cada tanto regresas?

–Indudablemente es “20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda. Tuve que copiarlo a mano porque no tenía el soporte económico para comprar libros y sin saberlo ese ejercicio me sirvió de mucho porque fui minucioso en copiar todos los poemas, y eso agudizó mi mente. Y no puedo dejar de mencionar al cuento “El Principito” de Antonie de Saint-Exupéry, excelente prosa poética.

 –¿Qué buscas proyectar con tu escritura?

–Las costumbres y tradiciones, la riqueza lingüística y la cultura guatemalteca que ha sido marginada por siglos, algunas veces por los mismos chapines. Y también pretendo sensibilizar al lector por medio de mis historias conmovedoras. Quiero que conozcan mi país, aunque sea a través de mis letras y se interesen en visitarlo.

 –¿Qué te gusta más, la poesía o la narrativa, o las dos son un complemento?

 –Me gustan los dos géneros literarios.  Y desde mis inicios los fusioné si saber que algunos  escritores y/o académicos  opinan que es incorrecto hacer eso, sin embargo, he tenido excelentes resultados. Lo que no puedo plasmar en poemas, la narrativa me lo permite.

El Consul General Adjunto de Espana, Pablo Platas y Marybel Torres, CEO de la Nota Latina, le entregan a Luis sus reconocimientos.

 –¿Qué es lo más importante en la vida de Luis?

–Mi hija. Mi primogénita es lo más importante, antes que publicar o escribir libros. Primero está su seguridad y bienestar. Todo puede esperar, inclusive yo.

 –¿Qué es para Luis el éxito?

–Es un camino con varios peldaños ascendentes. Se tiene éxito cada día, el error más grande para muchos es que piensan que el éxito es un destino. Mientras tratan de llegar a ese lugar que no existe, desaprovechan los pequeños detalles que forman el éxito.

–¿Cuál es tu recomendación para los jóvenes que se inician en el mundo de la literatura?

–Que lean mucho, con ojo analítico. Y que estén dispuestos a escuchar críticas, muchas veces el ego ciega y no deja crecer. Que no dejen de escribir lo que les gusta o en el género que prefieran. Y que busquen siempre la manera creativa para su escritura porque la literatura es innovar, sorprender y crear.

 –¿Qué te inspiró a escribir en Peligro de Extinción?

–La importancia de preservar las especies que lastimosamente están en peligro de extinción y la temática del concurso sobre medio ambiente y ecología. Me basé en un hecho real que sucedió en mi país donde en un pueblo específico, los pobladores confundieron a un micoleón con el cadejo y le dieron muerte. La ley estipula que se es inocente hasta que se compruebe lo contrario, pero en la calle se es culpable hasta que se demuestre la inocencia.

 –¿Qué buscas transmitir con este cuento?

–Sensibilizar, concientizar y dejar una enseñanza para que se tomen cartas en el asunto y se priorice el rescate de la fauna y flora que están desapareciendo por culpa del mal manejo del progreso y la modernización. Ojalá en algunos años no lamentemos la desaparición del micoleón como pasó con el mamut.

–¿Qué significó para ti lograr el primer premio?

–Una oportunidad para ser el ejemplo de la perseverancia. Con esta hazaña literaria demostré que el que lucha y se propone algo, lo logrará tarde o temprano. También significa un crecimiento como escritor y un compromiso con las letras hispanas en los Estados Unidos. En una responsabilidad grande para difundir el idioma español en este país.

 –¿Esperabas ganar?

–Sinceramente lo dudé. Participar entre más de cuatrocientas obras y tener una sola oportunidad me hizo titubear, sin embargo confiaba que mi cuento me llevaría a uno de los cinco lugares. El primer lugar me sorprendió.

 –¿Por qué has participado en las cuatro ediciones de este concurso de La Nota Latina?

–Por la necesidad de que lean mis escritos. Un autor, a veces por vanidad quiere tener lectores. Las cuatro ediciones para mí han sido un portal para dar a conocer mis letras, ya que la temática es acorde a lo que estoy escribiendo. En la segunda edición no lo logré, pero en las otras mis cuentos han sido premiados.

 –¿Qué es lo más interesante de este concurso?

 –La antología. Par mí, ver mis creaciones publicadas en un libro no tiene precio. He demostrado que participo en todos los concursos con premios en metálico o sin alicientes materiales o económicos. Que los lectores me lean es uno de los principales motivos.

Luis Xalin, su hija y los escritores Rosario Allpas y Lazaro Guzman

 –¿Qué significa para ti este concurso, tomando en cuenta que eres finalista y ahora ganador?

–Significa un reto que año tras año, me ha motivado a prepararme mejor. Las otras veces no me he considerado un perdedor, pero al obtener el primer lugar, lo veo como un progreso.

 –¿Cómo te enteraste de este concurso y cuál es tu apreciación sobre el mismo?

–En Guatemala ya había ganado dos premios literarios y el interés de dar a conocer mi narrativa me llevó a buscar concursos de cuentos en internet y casualmente encontré la convocatoria para la primera edición y no dudé en participar y como ya saben, obtuve el tercer lugar esa vez. El concurso es uno de los más importantes en Miami por la temática y la buena organización. Espero que siga en ascenso.

 –¿Qué posibilidades te abrió el concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina?

–Fue mi primer galardón en el extranjero, me abrió las puertas para darme a conocer como autor sin libros publicados y me motivó a seguir escribiendo e inspirando a otros que tratan de sobresalir con los pocos recursos que tienen. Muchos de mis amigos desconocían mi pasión literaria y ganar en tres ediciones, ha causado el interés de leer mis obras y algunos ya quieren que publique mi primer libro de cuentos.

Comentarios

comentarios

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.