Chequia y sus mercadillos de Navidad | La Nota Latina

Chequia y sus mercadillos de Navidad

En los hogares checos  huele a dulce. Desde principios de diciembre comienzan a elaborar “vánoční cukroví ”, dulces típicos de Navidad realizados con diferentes masas, rellenos de diversas cremas y cubiertos con distintas decoraciones. Sin ellos, la Navidad no sería lo mismo; tampoco sin sus mercadillos.

 

Praga y sus mercadillos de Navidad

De los más de 20 mercadillos navideños de Praga, tres destacan por diferentes motivos. Tradicional e impresionante es el de la Plaza de la  Ciudad Vieja, Staroměstské náměstí, en la que la magnífica iglesia gótica Nuestra Señora del Týn, la de san Nicolás y el Reloj Astronómico, configuran un escenario en cuyo centro se encuentra  la estatua del teólogo  Jan Hus. Un entorno soberbio que ayudado de un abeto de 22 metros, decorado con 40 ángeles enormes, 4 km de luces de navidad y un gran belén a sus pies, se transforma en un lugar mágico. La iluminación, con una inversión que duplica la de 2018, emociona a los praguenses quienes se acercan hasta sus puestos para tomar vino caliente, grog (una composición de ron checo, agua hirviendo, limón y azúcar), ponche o medovina, un licor de miel con el que combatir el frío. Raramente encontrará en Praga un puesto de castañas, pero es fácil topar con galletas de jengibre y suculentos platos calientes.

Praga y sus mercadillos de Navidad

Más pequeño, algo más alejado del centro y quizá más frecuentado por los lugareños es el de Plaza de la Paz (náměstí Míru), encargado de inaugurar cada temporada navideña. En el centro de la plaza, presidida por  la iglesia neogótica de Santa Lumidla, el inmenso árbol se rodea de casetas en las que se pueden adquirir desde regalos a salchichas, queso, embutidos,halušky – similar a los gnocchi- , jamón de Praga o cualquiera de los platos que  se venden a peso. Pero, sin duda, el mercadillo de Navidad más atípico es el  de Manifesto market, considerado por el New York Times el pasado año como el más novedoso. Se trata de un mercado de diseño en la Casa Nacional Smíchov que aplica la decoración navideña a sus 27 iglúes, en los que se sirven cervezas y comidas de dos bares y 6 restaurantes que sólo admiten pago con tarjeta.

 

 

PRAGA DESCONOCIDA

Merece una visita el distrito 7, el distrito del arte y los museos .En  Výstaviště Praha, un recinto ferial de 36 hectáreas, se encuentra el  Lapidarium donde se custodian las estatuas originales mientras que los turistas admiran las copias en iglesias y puentes. Otra de las sorpresas  es el cuadro más grande de la República Checa, Panorama de Marold, un óleo de 95 metros de largo y 11 de alto, en el que 5 personas trabajaron 127 días. Además, se puede visitar el Planetario que, con una cúpula de 23,5 metros, es uno de los más grandes del mundo. Sin movernos de ese  distrito, podemos visitar el Cross Club, un centro multicultural, de diseño único, que incluye un restaurante y eventos musicales de géneros alternativos. Tampoco debemos olvidarnos de la NGP, la Galería nacional de Praga, equivalente al Museo del Prado, también en el distrito 7.

 

Praga y sus mercadillos de Navidad

BRNO

Ningún niño checo quiere recibir como regalo carbón, patata y cebolla, así que se esfuerzan por lograr que el Niño Jesús, que llega después de que lo hayan hecho  a primeros de mes Santa Bárbara y San Nicolás, les sorprenda con sus presentes el 24 de diciembre. Ese día también se coloca, a escondidas, el árbol de Navidad y solo tras la cena comprueban si su comportamiento ha sido lo suficientemente bueno como para recibir el regalo que esperaban y que habían visto previamente en alguno de los 4 mercadillos distribuidos en el centro de esta ciudad de 400.000 habitantes.

El más tradicional y popular de los mercados  se ubica en la Plaza de la verdura, escenario al que desde la edad media acuden diariamente productores locales con sus frutas y verduras que, en estas fechas, dejan paso al mercado navideño llenando sus casetas con otros productos. Es también el mercadillo con mejores vistas, ya que desde él  se atisban las torres de la Catedral de San Pedro y San Pablo. El de mayor tamaño y considerado mercadillo oficial de navidad es el de  la Plaza de la libertad,  o plaza inferior, con forma triangular por necesidades orográficas que obligaban a evitar no solo la ruta comercial sino también el arroyo que pasaba por la zona. Sobre el pavimento solo una silueta recuerda que, entre los siglos XIII y XIX, se levantó allí una capilla. El mercadillo de la Plaza de Moravia es el más pequeño  y, como todos, termina oficialmente el 23 de diciembre fecha en la que se procede al lanzamiento de fuegos artificiales desde la Plaza de los Dominicos, donde se ubica el otro mercadillo navideño de Brno.

Praga y sus mercadillos de Navidad

BRNO DESCONOCIDO

En 2001 cuando se realizaban trabajos de mejora en la calle y plaza de San Jacobo se descubrió un  osario en el que se estima se encuentran los restos de más de 50.000 personas, por lo que se considera el segundo más grande de Europa, después de las Catacumbas de París. El hecho de que la iglesia de San Jacobo estuviera en el casco histórico dificultó la ampliación del cementerio que rodeaba el templo, por lo que, ante la falta de espacio, se decidió que los restos mortales de los fallecidos  permanecieran en sus tumbas sólo 10 años. Pasado ese tiempo, se trasladaban a la cripta subterránea que fue sellada en el siglo XVII, quedando así en el olvido. Tras el descubrimiento, la reordenación de los restos se prolongó hasta el año 2012.

Osario

 

OLOMOUC

Con la llegada de adviento se colocan 4 velas que son encendidas cada uno de los domingos previos a navidad, la fiesta más importante del año en Chequia. Comparten la tradición de besarse bajo las puertas adornadas con muérdago, colocar el belén y cantar villancicos. Una de las curiosidades, es que el día 24 se comienza a comer una vez que en el cielo asoma la primera estrella, entre las 3 y las 5 de la tarde. El menú tradicional es carpa, comprada viva, y acompañada a la mesa de una especie de ensaladilla rusa a la que precede una  sopa de pescado como aprovechamiento de los restos del pescado. Así, da comienzo una noche mágica en la que los barquitos de cascara de nuez alejándose de la orilla auguran que la persona saldrá de la casa en los próximos meses,  la estrella formada al cortar la manzana horizontalmente pronostica salud y se evita levantarse de la mesa durante la cena para evitar la mala suerte.

Tres mercados de navidad se colocan cada año en esta ciudad l con más de 30 iglesias y una población de  100.000 habitantes, la cuarta parte de ellos estudiantes universitarios. Los principales son los mercadillos de la Plaza superior, en la que  en el medievo habitaban los artesanos  y de la Plaza inferior, donde vivían los artesanos y se erige una pequeña columna de la peste. Ambos enclaves y mercadillos constituyen  el verdadero corazón de la ciudad, solapándose entre sí, de tal forma que las casetas impiden la esplendorosa visión de las fuentes barrocas con las que rivalizaban con Brno.  Con una superficie de 120 hectáreas de calles adoquinadas, Olomouc es el escenario ideal para recrear el ambiente navideño; un encanto que no logra transmitir el mercadillo que se instala en las inmediaciones  del centro comercial.

Praga y sus mercadillos de Navidad

OLOMOUC DESCONOCIDO

Todo el mundo conoce que en Olomouc se encuentra el reloj astonómico, pero pocos saben que el interior de la Torre de la peste, que con 32 metros de altura es la más alta de Europa, alberga una pequeñísima capilla desde la que se celebraban misas con la única presencia en el interior  del predicador mientras que los  feligreses rodeaban el exterior de la columna mariana para atender el rezo. Una capilla, única en Chequia, inaugurada por la emperatriz Maria Teresa de Austria, quien quedó impresionada por el tamaño de este monumento barroco que, aún hoy, exhibe las estatuas originales.

La capital morava es conocida como la ciudad de los órganos y presume de tener en la Iglesia de San Mauricio el órgano más grande de Europa Central, con 10.000 tubos y 5 teclados. Es en la Iglesia  Nuestra señora de las Nieves donde se encuentra el órgano más antiguo de la ciudad, que proviene del siglo XVI. Sin duda, es imprescindible visitar la catedral gótica de  San Wenceslao, inicialmente una basílica romana, cuyos órganos figuran entre los mejores del  país. Joyas, literalmente, esconde el Museo  archidiocesano, junto a la catedral, donde se encuentran la carroza rococó, de mediados del siglo XVIII, usada por el arzobispo y la estatua policromada de la Madonna de Sternberk, de finales del siglo XIV.

Praga y sus mercadillos de Navidad

¿Sabías qué?

Praga

-Praga tiene 22 distritos, pero los turistas apenas si se mueven del distrito 1, el precioso centro de la ciudad.

-España se interesó por el  belén eslavo, formado por figuras vestidas con trajes regionales. Puede visitarse en la Iglesia de San Antonio de Padua, en el distrito 7.

-Praga es la sede del Global Navigation System , el equivalente europeo al GPS americano.

-En 2020 se inaugurará  en la estación de tren de Holesoviche Bubney, desde donde partían los judíos hacia el campo de concentración de Terezin, el “monumento al silencio “en recuerdo del holocausto.

Brno

-Ante la iglesia de San Jacobo pasa el camino de Santiago, hasta donde restan 3.200 km. En la bóveda del templo figura el escudo español, ya que participaron en la reconstrucción llevada a cabo en 1220.

– En la Catedral de Brno , en honor a San Pedro y San Pablo, las campanas tañen a las 11 de la mañana como si fuera mediodía en homenaje a  Louis Raduit quien, durante la guerra de los 30 años, evitó el asedio sueco haciéndoles creer que sobrepasaban el  tiempo límite marcado para el bloqueo.

-El reloj de la Plaza de la libertad, con forma de pepino negro gigante, es rodeado por quienes esperan hacerse con la bola de cristal que a las 11 de la mañana, la hora clave en Brno, cae desde la parte superior.

– Antonio Pilgram se vengó de la retribución recibida por la construcción del viejo ayuntamiento colocando en su fachada un retorcido pináculo. Además, el arquitecto que participó en la reconstrucción de la iglesia de San Jacobo, colocó en una de las ventanas a un hombrecillo haciendo un “calvo” a los habitantes de la zona alta, la de mayor poder.

Olomouc

-A 250 Km de Cracovia y Praga y 200 de Viena, Olomouc, de la leyenda dice que fue fundada por Julio Cesar, es un lugar estratégico para conocer la Europa central.

-El sol de oro de Moravia, nombre que se da a una de las custodias que alberga el Museo archidiocesano es,  con sus 3 kilos de oro, 1.480 diamantes  y 18 esmeraldas,  el objeto más valioso de la colección.

-La tercera Torre de la Iglesia de San Wenceslao, la más alta de las 3 y de todo Moravia, se construyó en el siglo XIX.

– La inquisición checa ocupó durante el medievo el edificio del actual seminario, uno de las dos instituciones religiosas de este tipo que existen en Chequia.

Dónde dormir y comer:

Praga

. Abierta hace sólo dos meses, la cervecería El ciervo Rojo, en la calle Hybernská, es ya un lugar popular en el que conviene reservar mesa para comer, pese a que en sus 3 plantas caben 700 personas.

.Nuance Restaurant, ofrece un menú no demasiado extenso que acompaña con una amplia carta de vinos.

.K+K Hotel Central, de 4 estrellas y arquitectura Art-Nouveau .Desde él se llega andando a los lugares más importantes de la ciudad vieja y tiene en las inmediaciones paradas de metro, tren y autobús.

Brno

.Para tomarse un café y una porción tarta en un ambiente relajado, el  Café Momenta, con vistas a la Plaza de la verdura, resulta ideal.

.Kohout na Vine  es, sencillamente, excelente. A la vista, en el comedor, más de 200 vinos procedentes de todo el mundo. Atención espectacular en un ambiente joven y distendido. Sirven menú del día.

.Bistro 4 pokoje. Sirven comidas pero, sobre todo, preparan cócteles personalizados para cada cliente. Una vez más, atención estupenda.

.Hotel Internacional Brno, con desayuno excelente, vistas al castillo y perfecta ubicación para visitar la ciudad. Siesta Wine, el restaurante del hotel, ofrece con el mismo magnífico servicio, cocina mediterránea y checa.

Olomouc

-Hotel Alley, hotel sencillo  magníficamente situado tanto como para visitar la ciudad como el único centro comercial que existe.

– Los quesos de Olomouc tienen un penetrante aroma y sabor concentrado debido a su fermentación bajo una capa de sebo. Se aman o se odian, pero hay que probarlos.

-Long Story short es un hostel, recientemente inaugurado que se ha colado entre los diez mejores del mundo.  Ocupa parte del edificio que dejó libre una panadería militar y es atendido por gente muy joven, que también se encarga de los fantásticos menús a precios razonables.

-Potrefena Husa, con varias opciones por la ciudad, ofrece generosas raciones de comida checa y una amplia gama de cervezas.

Araceli Viqueira
Artículos Relacionados
eclipse de sol

De noche al mediodía: En estas ciudades de EE. UU. podrá ver el eclipse total de Sol

St Croix

St. Croix: Tesoro histórico, cultural y belleza caribeña

FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?