Elvira Roca Barea da el salto a la novela con la publicación de Las brujas y el inquisidor | La Nota Latina

Elvira Roca Barea da el salto a la novela con la publicación de Las brujas y el inquisidor

 

Elvira Roca Barea da el salto a la novela con la publicación de Las brujas y el inquisidor. La historiadora, con varios ensayos publicados a sus espaldas, se retrotrae en esta obra al siglo XVII para desarrollar en ella el papel jugado por Alonso de Salazar en torno a la caza de brujas durante la inquisición.

La presentación del libro, premio primavera 2023, se llevó a cabo en el escenario de la localidad navarra de Zugarramurdi, cargada de simbolismo y de la que mucho conocía el insigne antropólogo, lingüista e historiador Julio Caro Baroja. Precisamente de una frase pronunciada por este en una de sus intervenciones, habría surgido la línea del trabajo novelado de Roca Barea. En él, Alonso de Salazar, por y para quien la autora ha escrito la novela, se convierte no solo en el  eje de la misma por guiarse por criterios racionales respecto a la brujería, sino en un héroe que, según Roca Barea, salvó del fanatismo la vida a mucha gente.

Elvira Roca Barea da el salto a la novela con la publicación de Las brujas y el inquisidor

Elvira Roca Barea ha “cocinado” esta novela documentada durante años. Con ella hemos hablado.

P:Si no estoy equivocada, esta es tu primera novela. Has dado el salto desde el ensayo, ¿te ha dado vértigo, ha sido difícil?

R: No es la primera vez que escribo en clave de ficción, pero este es un proyecto grande en el sentido de que es una novela larga (569 páginas, publicada por Espasa) que me ha llevado tiempo. Entre otras razones, se ha debido a mis propias inseguridades manejando personajes históricos a los que enfrentaba con un público “desamueblado” y “desaprendido” a base de ver y leer textos supuestamente históricos.

P:¿Desde cuándo llevas gestando la idea de la novela?

R: Desde hace muchísimo tiempo. Rumio durante años las cosas. Cuando mis hijos eran pequeños recorrimos toda la zona en autocaravana. De eso han pasado 10 años y ya vinimos porque la idea del libro me rondaba en la cabeza.

P:El escenario está cargado de simbolismo ¿Te produjo alguna “vibración” especial?

R:Soy poco dada a las vibraciones. A mí me interesaban más los caminos que van de la zona española francesa. Venía a intentar comprender cómo era la geografía porque es importantísimo comprender cómo estaban conectados los pueblos a uno y otro lado de la frontera.

P:¿Cuánto hay de ficción y cuanto de historia en la novela?

R:La carga está en la historia, pero he intentado darle a la novela, que tiene muchos círculos concéntricos, una amplitud y una hipótesis que creo que Caro Baroja tenía en la cabeza. Algo que él dijo en una entrevista me llenó de intriga y creo que se porque pensaba que quizá lo de Zugarramurdi no era lo que parecía.

P:¿Y podeos saberlo?

R:Bueno, para eso, para entenderlo, hay que leer la novela.

P:En Zugarramurdi se ha puesto mucho énfasis en el papel de las mujeres…..

R: No, para nada. Había muchísimos hombres también. No sé por qué se ha focalizado en las mujeres. Creo que una de esas razones son los niños. En temas de brujería hay un componente muy importante que es la aparición de jóvenes y niños, hijos, ofrecidos al diablo por las madres. Esto era una creencia generalizada.

P: En la novela, un hombre, Alonso de Salazar, tiene el papel estelar. ¿Por qué?

R:Porque ese es el inquisidor que votó contra las condenas en el auto de fe y que con otros trabajó para negar la existencia del modo que los juicios y condenas eran inviables. Es un hombre esencial al enfrentarse a una situación en la todo el mundo, literalmente, estaba loco, perdido y convencido de las acusaciones que se venían haciendo. Hay que reconocerle un valor extraordinario por el cambio legislativo que provoco.

P:¿Fue la intuición en España diferente a otros países?

R: En España estaba muy  vinculada a la corona y esa es una de las razones de su mala fama, incluso dentro De la Iglesia. Tenía un personal muy cualificado que entendía de delitos. Hoy nos parece que una institución que se encarga de velar por la ortodoxia religiosa nos parece horrorosa, pero se hacía en todos los países y religiones.

P: ¿Tienes ahora sobre la mesa folios en blanco para iniciar un nuevo trabajo?

R: Posiblemente, sea un pequeño ensayo sobre la caza de brujas en la Edad Moderna y en la Europa occidental. Creo que la caza de brujas se produjo por la confluencia de varios factores: competitividad religiosa, el fin de la Edad del Hielo y la aparición de la imprenta con capacidad de hojas volanderas con la imaginería que aún tenemos en la cabeza.

 

Elvira Roca Barea da el salto a la novela con la publicación de Las brujas y el inquisidor
Panorámica del pueblo.

En la actualidad, en Zugarramurdi viven poco más de 200 personas. El de Zugarramurdi pasa por ser uno de los mayores casos de brujería del mundo, aunque Elvira Roca no lo cree, y quizá por ello siglos después, alejados ya de la inquisición y de las muertes que infligió aquella terrorífica institución ,la localidad absolutamente idílica, mantiene los escenarios impolutos y recrea en el museo su propia historia.

 

 

 

 

Elvira Roca Barea da el salto a la novela con la publicación de Las brujas y el inquisidor
MUSEO DE LAS BRUJAS  En Navarra y en la vecina Francia hubo más casos de brujería, pero  Zugarramurdi, donde los inquisidores encausaron a 53 personas, es conocida como “El pueblo de las brujas”.

El museo, inaugurado en 2007 en un edificio que previamente había sido hospital y escuela, rinde homenaje a hombres y, sobre todo, mujeres víctimas  de la época. Sin duda, sería imperdonable pasar de largo y no visitar las cuevas que trasmiten magia con el envolvente sonido del agua al mezclarse con la visión de las piedras y la vegetación.

Elvira Roca Barea da el salto a la novela con la publicación de Las brujas y el inquisidor
Esta cueva fue el escenario de akelarres danzantes en torno a la hoguera y a la luz de la luna. La visita a la cueva, por un sendero circular, apenas lleva una hora.

 

Araceli Viqueira
Artículos Relacionados
Caleidoscopio

Caleidoscopio, el nuevo Libro de cuentos cortos de Noel Morgado Santos

etica y cultura

La ética y la cultura

presentacion de libros

La Nota Latina presenta tres libros en el evento “Uniendo culturas y celebrando la literatura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?