¿Cómo identificas a una persona SAPO?👑 | La Nota Latina

¿Cómo identificas a una persona SAPO?👑

 

Si algo disfruto de escribir esta carta o newsletter, para usar la palabra técnica de los especialistas en marketing, es que no solo les comparto mis vivencias reflexivas, sino temas que me parecen interesantes y pienso que a ustedes también. Me devuelven a una de las raíces fundamentales del periodismo: la investigación, porque como nos dice Maider Tomasena, una experta española en copywriter, a quien le profeso respeto, en “la investigación está la clave para un buen texto”.

Al grano, mariposa. En esas aventuras, al mejor estilo de Miss Marple, la famosa detective heroína de Agatha Christie, me encontré con este síndrome poco conocido, SAPO. Seguro que cuando vieron la palabra pensaron en una persona chismosa, pero se equivocaron. Este síndrome puede generar un gran impacto en las metas de crecimiento de cualquier empresa, emprendimiento, incluso, en la vida personal.

Les explicó. Se trata de cuatro actitudes que padecemos, la mayoría de nosotros, y que pueden destruir por completo nuestro clima laboral y personal porque crean un ambiente hostil. Es muy importante saber qué hay detrás de las siglas para evitar la toxicidad y te alejen de oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

Soberbia (S), Arrogancia (A), Prepotencia (P) y Obstinación (O) son las actitudes que suelen presentarse en todos los niveles de una empresa, desde el cuadro directivo hasta los colaboradores y en cualquier entorno. Cuantas veces te has topado en tu camino con una persona SAPO y no sabías que lo era. Esta vez no se trata de besarl@ a ver si se convierte en el príncipe o princesa, sino de detectarlo para que trabajes en un ambiente productivo, feliz y que, cuando decidas contratar a tu personal o incluir a alguien en tu lista de amistades, la detectes y salgas de él o de ella. No tiene nada que ver con los cuentos de hadas, sino con lo que sucede cuando esas actitudes se convierten en errores y, literalmente, su pegajosa saliva nos envuelve y dificulta sacarla.

Las empresas están preocupadas por mantener un buen clima laboral que motive, impulse e inspire a todo el equipo de trabajo. A nivel personal queremos estar rodeadas de personas proactivas que se responsabilicen de sus decisiones, que nos hagan la vida más alegre. Sin embargo, esto se vería afectado con personas SAPO. Estas son las características de quienes lo padecen:

Soberbia: Es quien siempre cree que tiene la razón y se le dificulta reconocer los errores o pedir perdón. Se considera el mejor. Pero se olvida que siempre va a necesitar de otros. Nunca es feliz.

Arrogante: Menosprecia la labor de los demás. Tienen un ego elevado. Carece de humildad y empatía.

Prepotente: El que presume de poder y trata de intimidar a los demás. Abusa de su autoridad.

Obstinado: Es el inflexible. Firme en ideas, intención y opinión por lo general poco acertadas. No escucha y desestima la apreciación de otros.

Viéndolas en perspectiva, ya saben que no solo en las empresas existen personas SAPO, también en nuestro círculo familiar y de amistades. La soberbia, arrogancia, prepotencia y la obstinación no deberían ser bienvenidas en nuestra vida personal y laboral. Tenemos que combatirlas. En lo laboral, trabajando en equipo, fomentando la creatividad. En lo personal, establece límites, no le des importancia y sé empático porque debes de entender que el del problema es él o ella y no tú.

En la Biblia, ese libro que siempre hacemos referencia, la soberbia y la arrogancia no son bien vistas. Se enaltece al justo y al humilde “Porque el SEÑOR es excelso, y atiende al humilde, más al altivo conoce de lejos”. Salmos 138:6

Gracias, gracias, gracias por leerme, compartir nuestros relatos y publicitarse con nosotras. Recuerden que aquí estamos para redactarles una nota de presentación, la entrevista que les ayudara a potenciar sus marcas, llevarles sus redes sociales desde cero o escribirles su historia y convertirla en un libro. 

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com

En nombre de Dios: ¡Matan, mienten, denigran! 🧐

 

Marybel Torres
Artículos Relacionados
5 de mayo

El 5 de Mayo: Una celebración mexicana que trasciende fronteras

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?