Cumbre de París: 195 países acuerdan combatir el cambio climático | La Nota Latina

Cumbre de París: 195 países acuerdan combatir el cambio climático

La Cumbre del Clima arrojó el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 

“Este acuerdo representa la mejor oportunidad que tenemos de salvar al único planeta que tenemos”, indicó en Obama en la Casa Blanca, en relación al ahora llamado Acuerdo de París, que culminó tras dos semanas de tensas negociaciones en Le Bourget para tratar de frenar el cambio climático a “mucho menos de 2 grados”.

cambio climatico, efecto invernadero

Sin embargo, el primer mandatario estadounidense indicó que “no es perfecto. El problema no se soluciona por este acuerdo”, señaló. En otras palabras, sin medidas que permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, entre otros, la capacidad de la atmósfera de retener el calor del sol no se verá debilitada por este acuerdo.

El papa Francisco, que levantando teléfonos desde el Vaticano fue otro gran gestor de lo ocurrido en Le Bourget, recordó con sabiduría que no había que “olvidar a los más vulnerables”. Justamente, este punto acaso tal vez sea uno de los más débiles del Acuerdo de París. Sin embargo, no quiere decir que todo esté perdido. Habrá una nueva COP -como se conoce a las conversaciones climáticas que se celebran en el marco de la ONU- en Marrakesh el año que viene. Y también hay otros instrumentos -como la OMC- que podrían servir como vía para instrumentar mecanismo de defensa para los más pobres e indefensos por la virulencia creciente de los eventos climáticos, producto del calentamiento global.

“Estamos mandando un mensaje clave al mercado global”, valoró John Kerry, secretario de Estado de EE UU. “Movilizar la inversión”, dijo, es fundamental para lograr una “transición a una economía limpia”. “Los mercados ya tienen una señal clara”, remarcó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Con este pacto los representantes de los 195 países reunidos en París no solo admiten que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre. Por eso, establecen medidas para combatirlo.

Muy interesante fue la observación de la ciencia. Desde el Tyndall Centre for Climate Change, un instituto inglés respetado mundialmente en esta materia, dijeron: “Los recortes de emisiones prometidos por los países son aún insuficientes, pero este acuerdo envía un mensaje a los negocios, inversores y ciudades que los combustibles fósiles pertenecen al pasado”.

cambio climatico

En el Acuerdo de París, sin embargo, está conspicuamente ausente la palabra “fósiles”, así como también el concepto “energías renovables”. Después de todo, este es un tratado universal, operado por consenso. Tuvieron que adoptarlo desde Arabia Saudita a las Islas Marshall, que son las dos caras contrapuestas de esta batalla por la descarbonización de las economías y la atmósfera. Por eso, en muchos de sus puntos contiene lenguaje mucho menos potente que el deseado. El documento recién se abrirá a la firma de los presidentes en abril de 2016. El Acuerdo compromete a los países desarrollados a aportar fondos por 100 mil millones de dólares anuales, que deberán ser escalados a partir del 2020, para ayudar a los más débiles a enfrentar la transición tecnológica así como ayudarlos a enfrentar las catástrofes climáticas.

La negociación del acuerdo ha recaído sobre las espaldas del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. “Es un martillo pequeño, pero hace mucho por la humanidad”, dijo tras dar el golpe en la mesa por el que quedaba aprobado el pacto. Su premura no gustó a Nicaragua, que protestó y dijo que no podía admitir el acuerdo porque, entre otras cosas, supone impedir en el futuro la reclamación de indemnizaciones por los daños causados por el calentamiento. Nicaragua es uno de los ocho países que no ha presentado planes para limitar sus emisiones.

Fuente: clarin.com

Foto portada: wwwmundoecologico.es

Marybel Torres
Artículos Relacionados
Donald trump

Trump reitera propuesta de que México pague por muro en la frontera

Panama

Compañía panameña oculta fortunas de narcos, políticos y empresarios

Venezuela: No luce fácil que la Ley de Amnistía pueda liberar a los presos políticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?