En Utah los niños ya pueden ir solos a la escuela | La Nota Latina

En Utah los niños ya pueden ir solos a la escuela

Los padres de Utah están más tranquilos. Sobre todo aquellos partidarios de que sus hijos, llegada cierta edad, puedan ir solos al colegio o disfruten de un poco de tiempo libre en el parque sin supervisión. A partir de ahora cuentan con el amparo de una ley aprobada en marzo y que por fin entró en vigor esta semana. La norma redefine el concepto de “negligencia” en el cuidado de los niños y aunque deja abierta la puerta a la interpretación, oficialmente los padres ya no serán imputados por permitir que sus hijos jueguen en la calle o vuelvan a casa sin compañía de un adulto.

Los defensores de esta medida consideran que les da un margen para criar a sus hijos con la libertad que consideran adecuada. Y respiran sin sentirse culpables. La polémica se remonta 10 años atrás cuando la periodista Lenore Skenazy, escribió una columna en el New York Sun explicando por qué permitió que su hijo de 9 años volviera solo a casa desde el centro de Nueva York en transporte público cuando se lo pidió. La periodista apelaba a valores como la confianza y el aprendizaje de desenvolverse por sí mismo. Además, no le abandonó a su suerte, le dejó una tarjeta de transporte, un mapa y dinero (incluidas unas monedas por si tenía que llamar por teléfono).

El relato de su hazaña causó un tsunami de reacciones, que cuestionaban si había sido una mala madre o había sido una buena lección para su hijo. Ahora al redactar el proyecto de ley, los patrocinadores se pusieron en contacto con Skenazy, quien celebró la adopción de la medida. “Los estadounidenses están cansados de tener que sobreproteger a sus hijos por temor a que cualquier señal de confianza pueda malinterpretarse como negligencia”, señaló en una entrada en su blog acompañada con una foto con fuegos artificiales.

En Arkansas también se intentó poner en marcha una ley similar, pero fue rechazada hace un año en el Senado estatal. La ley de Utah fue aprobada por unanimidad. No obstante, los legisladores matizan. La norma indica que el niño tiene que ser lo suficientemente maduro como para realizar este tipo de actividades por su cuenta, pero no establece una edad, con lo que cada caso puede ser evaluado de forma individual.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, consideró que “es un buen ejemplo de legislación basada en el sentido común”. “Creemos que los padres conocen y aman a sus hijos más que nadie, también creemos que ante la ausencia de evidencia de negligencia, peligro o crueldad saben cómo dar responsabilidad a sus hijos”, indicó en un comunicado. A su juicio, “los padres responsables deberían poder dejar a sus niños ser niños sin estar constantemente vigilándolos para dar su aprobación” en sus actividades.

FUENTE: elpais.com

 

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
5 de mayo

El 5 de Mayo: Una celebración mexicana que trasciende fronteras

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?