¿Es seguro tu gel antibacterial? | La Nota Latina

¿Es seguro tu gel antibacterial?

 

 

Recientemente, la FDA lanzó una advertencia para los consumidores y profesionales de cuidado de la salud sobre determinados productos para desinfectar las manos, incluidos los fabricados por Harmonic Nature S de RL de MI de México, que indican en la etiqueta contener etanol o alcohol isopropílico, pero cuyas pruebas han resultado positivas para contaminación por 1-propanol.

El 1-propanol, que no debe confundirse con 2-propanol/isopropanol/alcohol isopropílico, no es un ingrediente aceptable para desinfectantes para manos que se comercializan en los Estados Unidos y puede ser tóxico y potencialmente mortal si se ingiere.

Así que la agencia recomienda a los consumidores a no usar estos productos contaminados con 1-propanol y ha ampliado su lista de desinfectantes para manos que no deben usarse que están o pueden estar contaminados con 1-propanol, además de otros desinfectantes para manos que la agencia está instando a los consumidores a no utilizar.

Es fundamental que los adultos y sobre todo los padres conozcan los riesgos, pues los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustituto del alcohol (etanol) son quienes más corren riesgo.

Gel antbacterial: daños

Entre los daños por ingerir 1-propanol está el ocasionar la depresión del sistema nervioso central (SNC), que puede conducir a la muerte. Los síntomas de la exposición al 1-propanol incluyen confusión, disminución de la conciencia y frecuencia cardíaca y respiratoria lentas.

Los estudios en animales indican que los efectos depresores sobre el sistema nervioso central del 1-propanol son de 2 a 4 veces tan potentes como el alcohol (etanol). Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen 1-propanol y están experimentando síntomas deben buscar atención médica de inmediato para el tratamiento de los efectos tóxicos de la intoxicación con 1-propanol.

La exposición de la piel o los ojos al 1-propanol puede ocasionar irritación, y se han reportado casos poco frecuentes de reacciones alérgicas cutáneas.

Los consumidores que tienen productos que aparecen en la lista de desinfectantes para manos con posible contaminación por metanol o 1-propanol deben dejar de usar el producto inmediatamente y eliminarlo, lo ideal sería en un recipiente para residuos peligrosos. No vierta estos productos por el drenaje ni los arroje al inodoro. Contacte a su centro de gestión y reciclaje de residuos local para obtener más información sobre la eliminación de residuos peligrosos.

La FDA también ha emitido una alerta de importación para impedir que estos productos ingresen en forma legal al mercado de los EE. UU. y ha emitido cartas de advertencia a las compañías que violan la ley federal.

La FDA recuerda a los consumidores que se laven las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no tienen fácil acceso al agua y al jabón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a los consumidores usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de etanol (también conocido como alcohol etílico).

Fuente: https://www.fda.gov/

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota Latina

¿Cómo desinfectar sin dañar tus cosas o tu salud?

Evelyn Navas
Últimas entradas de Evelyn Navas (ver todo)
Artículos Relacionados
familia

La realidad de las familias: Entre el amor y la toxicidad

amor propio

Amor propio: El poder está en ti

mente vertical

Conversaciones mentales: ¿Que es una mente vertical?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?