Estudios demuestran que protectores solares resultan inocuos para las personas y medioambiente | La Nota Latina

Estudios demuestran que protectores solares resultan inocuos para las personas y medioambiente

Nos han convencido de que los filtros UV de los protectores solares son los responsables del blanqueo de los arrecifes de coral y, sin embargo, ello no es cierto. Los científicos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y de los arrecifes de coral nacionales saben qué es lo que está causando daño a los arrecifes de coral, y no son los protectores solares.

Estudios e investigaciones relacionadas al tema indican que los protectores solares resultan inocuos para las personas y para el medioambiente (lo que incluye los arrecifes de coral).

La preservación de los arrecifes de coral es un objetivo medioambiental importante que todos deberíamos tomar muy en serio, pero la recientemente propuesta prohibición de ciertos componentes de los protectores solares está dejando a Florida ante la falsa opción de proteger la salud humana o proteger los arrecifes de coral.

Pero podemos hacer ambas cosas, asegura Sun Safe Florida, una coalición de médicos locales y del estado, grupos de salud, organizaciones empresariales, pacientes y compañías relacionadas con el turismo que brinda información al estado de Florida sobre la importancia y la seguridad de los protectores solares de SPF (factor de protección solar) elevado.

Existe un acuerdo unánime en la comunidad global de investigación sobre el coral de que las temperaturas oceánicas en aumento han dado lugar a un blanqueo masivo de coral sin precedentes en la última década. Un influyente estudio reciente publicado en una destacada revista científica (Science) que analiza los registros de blanqueo de coral en 100 arrecifes en todo el mundo (entre 1980 y 2016) demostró el alto grado de relación que existe entre el cambio climático y el blanqueo. Un año antes, algunos de los mismos autores llegaron a la conclusión de que la calidad del agua tiene un efecto limitado en los arrecifes de coral, identificando en su lugar a las temperaturas oceánicas en aumento debido al calentamiento global como la causa del blanqueo de coral: “la calidad del agua y el impacto de la pesca tuvieron un efecto mínimo en el blanqueo sin precedentes de 2016, lo que sugiere que la protección local de los arrecifes ofrece escasa o nula resistencia al calor extremo”.

El caso de la oxibenzona

La ordenanza de Key West que prohíbe los protectores solares que contienen oxibenzona carece de la evidencia científica necesaria para justificar una política de este tipo e ignora el factor abrumadoramente obvio responsable del blanqueo de coral: el calentamiento global.

Estudios que analizan las poblaciones de coral en los cayos de Florida implican al cambio climático y las temperaturas oceánicas más cálidas asociadas como el principal determinante de la enfermedad del coral en las últimas décadas. Sin embargo, los defensores de la prohibición apelan a dos estudios realizados en entornos de laboratorio que muestran el blanqueo de coral en condiciones artificiales. A pesar de que dichos resultados sugieren la necesidad de investigación adicional, los hechos científicos están lejos de ser concluyentes.

Sin embargo, existen estudios científicos incuestionables que demuestran que los protectores solares ofrecen beneficios de salud considerables. Evidencia científica ampliamente establecida demuestra claramente que el uso diario regular de un SPF 30 o superior reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Cuanto más elevado el SPF, mejor. Existe una mayor cantidad de personas con un diagnóstico de cáncer de piel que de todos los demás tipos de cáncer en conjunto. Fallece un norteamericano por hora debido al melanoma, una forma agresiva de cáncer de piel que es la principal causa de muerte debido al cáncer de las mujeres entre los 25 y los 30 años de edad.

La oxibenzona se encuentra presente en 9 de cada 10 de los protectores solares preferidos y utilizados con mayor frecuencia por los consumidores. Si prohibimos los dos filtros más efectivos de los protectores solares, se retirarían de la venta aproximadamente el 70% de los productos de protección solar. La capacidad de elegir un protector solar con un SPF elevado es especialmente importante para las personas que sobrevivieron al melanoma o sufrieron algún problema importante anterior de cáncer de piel. No permitir que los consumidores más vulnerables tengan la posibilidad de elegir un protector solar con un SPF elevado puede exponerlos al riesgo constante e innecesario de la exposición a los rayos ultravioleta.

Los legisladores deben hacer frente a los verdaderos problemas que generan un riesgo para los arrecifes de coral y fortalecer las políticas locales, estatales y nacionales para hacer frente al cambio climático. Debemos corregir las causas de la disminución del coral en lugar de distraernos con una prohibición que no ayudará a los arrecifes y puede resultar perjudicial para la salud pública. Los protectores solares salvan vidas, y tener acceso a protectores solares es un tema de importancia crítica para todo el estado de Florida.

 

Redacción Prensa
Artículos Relacionados
5 de mayo

El 5 de Mayo: Una celebración mexicana que trasciende fronteras

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?