La apicultura: ¿Puede reducir el estrés y la depresión? | La Nota Latina

La apicultura: ¿Puede reducir el estrés y la depresión?

Las abejas son los principales polinizadores de frutas, verduras y nueces. Sin estos útiles insectos, nuestro suministro de alimentos estaría en problemas. Pero las abejas pueden ayudar a los humanos de otra manera. Los investigadores dicen que el acto de la apicultura puede ayudar a las personas con problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión. Muchos lo llaman “terapia de apicultura”.

Un grupo de personas está recibiendo ayuda especialmente de dicha terapia: veteranos militares.

Muchos soldados que regresan del servicio militar tienen problemas para lidiar con las experiencias de la guerra. También pueden tener problemas para crear una vida productiva después del ejército. La falta de vivienda, la depresión y el abuso de drogas pueden afectar a algunos veteranos militares.

Zumbidos que calman la mente

La apicultura: ¿Puede reducir el estrés y la depresión?Vince Ylitalo es uno de esos veteranos. Sirvió en el ejército durante casi 40 años, incluidas dos giras en Irak. Él sufre de trastorno de estrés postraumático o TEPT. Para tratar su TEPT, Ylitalo forma parte de un programa de apicultura en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Manchester (VA) en el estado de New Hampshire. El VA ha establecido varios de estos programas en los Estados Unidos.

En un informe reciente de Associated Press, Ylitalo explicó cómo la apicultura calma su mente.

“Estoy en este programa para ayudarme a salir de todos los problemas que tengo. Me ayuda a pensar en algo completamente diferente… Solo estoy pensando en las abejas”.

Otro veterano en el programa de apicultura es Wendi Zimmerman.

Ella también dice que la apicultura calma su mente. Ella llama “desorden” a los pensamientos incontrolados y no deseados del pasado. Dijo que el zumbido de las abejas ayuda a despejar el desorden.

“El zumbido llena ese vacío en mi cabeza. Entonces, en lugar de pensar en las cosas que desordenan mi cerebro… pienso en las abejas”.

Programa Heroes to Hives

Otro programa de apicultura basado en el estado de Michigan es Heroes to Hives. Adam Ingrao, un veterano militar y experto en insectos, fundó ese programa. “Todas estas abejas morirán. Estas son nuestras abejas de verano. Y solo viven de 45 a 60 días”.

Lo dirige a través de la Universidad Estatal de Michigan. El programa gratuito ofrece un curso de apicultura de nueve meses para veteranos. Ingrao explica que la apicultura sirve a los veteranos de muchas maneras. “Nos enfocamos en capacitar a los veteranos para que tomen el control de sus propias vidas al poder practicar la atención plena y reducir la velocidad, pero también al darles la oportunidad de tener su propio negocio. Este es un lugar para la comunidad. Este es un lugar para la curación. También es un lugar para aprender a mantener abejas”.

Apicultura para soldados que regresan de la Primera Guerra Mundial

Los programas de apicultura destinados a ayudar a los veteranos militares no son algo nuevo. De hecho, el gobierno de EE.UU. tenía un programa que enseñaba la apicultura a los soldados que regresaban de la Primera Guerra Mundial. Otros países en ese momento tenían programas similares. Hay poca evidencia científica de que la apicultura ayude con el TEPT u otras afecciones de salud mental. Pero eso no parece importarles a quienes encuentran consuelo en la apicultura.

El veterano y apicultor Frank Bartel no necesita un estudio para demostrar la efectividad de la terapia de apicultura. Para él, mirar las abejas relaja su cerebro. “Cuando las cosas se ponen realmente agitadas, locas y quieres relajarte, simplemente colocas tu silla frente a la colmena de abejas y las ves entrar y salir. Y es muy relajante. Todas tus preocupaciones simplemente se alejan flotando”.

Los investigadores de Harvard parecen estar de acuerdo con la descripción de Frank. En el sitio web Harvard Health Publishing de la Harvard Medical School, los investigadores notan estudios que muestran los beneficios cerebrales de observar la naturaleza. Escriben que aquellas personas que caminan por la naturaleza, por ejemplo, mostrarían menos actividad en su corteza prefrontal. Esta área del cerebro está activa durante los pensamientos repetitivos que conducen a malos sentimientos.

FUENTE: Voz de América

Foto portada: Kai Wenzel – Unsplash

 

 

También puedes leer:

https://lanota-latina.com/6-maneras-de-reducir-el-estres-y-calmar-la-ansiedad/

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
juventud

Descubre los hábitos que te ayudarán a mantenerte joven

yoga nidra

Yoga Nidra y el manejo de las emociones durante el insomnio

el camino

¿Por qué el camino sale de tus pies?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?