EE.UU. pide a la OEA suspender a Venezuela | La Nota Latina

EE.UU. pide a la OEA suspender a Venezuela

 

Faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en Venezuela, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, conminó a la OEA a suspender al país en el organismo, además de anunciar nuevas sanciones contra funcionarios del entorno de Nicolás Maduro. Pence, además, instó a suspender los comicios del 20 de mayo y a permitir la entrada de ayuda internacional humanitaria para el pueblo venezolano, durante un discurso en la OEA, en Washington, que se celebró con la protesta y ausencia de la delegación del país latinoamericano.

El número dos de Trump pronunció este domingo el primer discurso de un vicepresidente de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1994, cuando allí habló el demócrata Al Gore.

Pese al peso político que tiene el llamado de EE.UU. a suspender a Venezuela, actualmente no hay apoyos suficientes en el organismo para dar este paso. Para ello serían necesarios dos tercios de los 35 países de la OEA, 24 Estados, una cifra que no se da por el momento gracias al férreo apoyo a Maduro de un amplio bloque de naciones caribeñas beneficiadas durante años del petróleo subvencionado venezolano y otras ayudas.

En la práctica, la suspensión de un Estado de la OEA implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

Venezuela inició en abril del año pasado el proceso para abandonar el organismo panamericano por la presión que el Gobierno de Nicolás Maduro estaba sufriendo en ella. Esa salida, en base a las normas de la organización, se materializará en abril del año que viene. Por eso, la petición de Pence, aunque llegara a realizarse, sería sobre todo un golpe simbólico.

La delegación venezolana no asistió a la sesión con el vicepresidente de Estados Unidos, ya que asegura que EE.UU. prepara el terreno para una intervención en Venezuela para derrocar a Maduro.

El discurso de Pence fue diseñado para incrementar la presión sobre Maduro ante unas elecciones que Washington y el Grupo de Lima, entre otros actores, rechazan por su falta de transparencia y los vetos a la oposición. “No habrá una verdadera elección en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Será una elección falsa con un resultado falso”, aseguró.

FUENTE: clarin.com

Foto: Twitter

 

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
5 de mayo

El 5 de Mayo: Una celebración mexicana que trasciende fronteras

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?