Getaria: Tierra de viñedos, cuna de descubridores e inspiración de diseñadores | La Nota Latina

Getaria: Tierra de viñedos, cuna de descubridores e inspiración de diseñadores

 

 

Getaria se asocia también con el txakolí, un vino blanco, típico del país vasco con el que se acompaña la rica gastronomía de la zona, fundamentada en el pescado y producto de caserío. Getaria, que tiene en la actualidad unos 3.000 habitantes, está situada en la costa y puede presumir de tener una de las mejores playas de Euskadi: la de Malkorbe. Ni esta, ni tampoco el segundo arenal de esta población, Gaztelape, pueden alardear de su extensión pero si de aguas tranquilas la primera y la segunda de dar cobijo a los amantes de las olas deseosos de practicar surf.

Getaria: Tierra de viñedos, cuna de descubridores e inspiración de diseñadores
Getaria monumento a Elkano.
Getaria: Tierra de viñedos, cuna de descubridores e inspiración de diseñadores
Puerto de kirol.

 

 

 

 

Getaria: 8 apellidos vascos

Desde el alto de cualquiera de las empinadas calles de esta localidad costera se puede observar el litoral y el puerto que, sin lugar a dudas es hoy muy diferente al que Elkano vislumbraba en su niñez. Los visitantes actuales acuden atraídos por una de las imágenes más célebres de Gipuzkoa, que no es otra que la del denominado Ratón de Getaria, un monte y parque natural cuya silueta recuerda a ese pequeño animal.

Getaria: Tierra de viñedos, cuna de descubridores e inspiración de diseñadores
Ratón Gipuzkoa Kukuarritik.

La cima de San Antón, que así se llama en realidad el monte, ha sido durante siglos la atalaya desde la que divisar barcos amigos y enemigos y uno de los mejores puntos para anticiparse a la llegada de ballenas a cuya caza, y hasta cuya extinción en el siglo XIX, se dedicaron los pescadores. Siglos hace también que lo que fuera una isla, visible desde muchas otras localidades próximas, se convirtiese en una península mediante la construcción de un brazo artificial que lo unió a tierra firme, permitiendo así acceso a pié a unas magníficas vistas de la costa guipuzkoana.

Si entre los vascos Getaria era ya sobradamente conocida, para muchos españoles fue la película “8 apellidos vascos” la que  hace unos años la puso en el mapa. Es un lugarhermoso que, por si fuera poco, está adornado de una interesante leyenda. Cuenta ésta que dos damas se disputaban el amor de un joven pescador, quien no mostraba ningún especial por ninguna de ellas. Rogó y rogó al cielo que para evitar ese espectáculo al que se veía sometido le convirtiera en piedra. Sus plegarias fueron escuchadas y el pescador fue convertido en islote (el Ratón de Getaria) quedando desoladas las damas que petrificadas tambien se convirtieron en sus inseparables compañeras.

Getaria: Que visitar

Es un placer recorrer el pequeño casco antiguo de Getaria y sus viejos pero bien conservados edificios antiguos como la Iglesia de San Salvador, joya gótica del siglo XIV. Imperdonable sería no tomarse un txakoli y tomar algo en uno de sus muchos asadores y bares  repartidos entre callejas llenos durante los fines de semana.

Getaria: Tierra de viñedos, cuna de descubridores e inspiración de diseñadores
 Coleccion de vestidos de Balenciaga.

Otra de las cosas que se pueden, y recomiendo, hacer en Getaria es visitar el Museo de Cristobal Balenciaga, referente de la alta moda internacional. Cristobal, que aún siendo un niño se traslado a París donde vivió durante casi 30 años, nació en Getaria en 1895 y allí mismo murió en 1972 después de haber conquistado al mundo con sus inmortales diseños. Su revolucionario concepto de entender la moda como arquitectura textil, le llevó a crear diseños que pasado medio siglo no han perdido ni un ápice de modernidad.

Las celebridades más destacadas de la época llevaron vestidos de Balenciaga. Algunas de estas impresionantes creaciones pueden disfrutarse en este museo, ubicado en el palacio Aldemar, donde el diseñador, nacido en una humilde familia, pasó parte de su niñez.

Ese Palacio, en lo alto de la localidad fue residencia de los marqueses de Casa Torre, abuelos de la reina Fabiola, para los que trabajaba como costurera la madre de Balenciaga. Con ella aprendió el modisto a dar las primeras puntadas antes de que los marqueses se convirtieran en mentores del diseñador  durante sus primeros años de carrera.

El museo, creado hace 10 años, tiene mas de 3.500 indumentarias originales, muchas de ellas lucidas por personalidades como Marlene Dietrich, Greta Garbo o Jackie Kennedy.

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina

Estepa, la ciudad  más dulce de España

 

Araceli Viqueira
Artículos Relacionados
eclipse de sol

De noche al mediodía: En estas ciudades de EE. UU. podrá ver el eclipse total de Sol

St Croix

St. Croix: Tesoro histórico, cultural y belleza caribeña

viajar

¿Cómo mantener tu cuerpo y mente sanos mientras viajas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?